#TEMP
viernes 20/5/22
60 FESTIVAL CINE SAN SEBASTIÁN | WALTER C. MEDINA

"Quartet", de Dustin Hoffman cierra la Sección Oficial

Y finalmente llegó la película dirigida por Dustin Hoffman, “Quartet”, colofón de esta 60 edición del Zinemaldía que pasará a la historia no tanto por el nivel de las producciones que pudieron verse, sino por el aluvión de celebridades que el certamen trajo a la ciudad.

La película que pone por primera vez al actor de “Lenny” (1974) detrás de una cámara, es una enternecedora historia de cantantes de ópera retirados que recaudan fondos para su residencia en el cumpleaños de Verdi. Sin embargo, y a pesar de contar dentro de su coral repertorio con figuras tan grandes como Maggie Smith (“Muerte a la medianoche”) , Tom Courtenay (“Doctor Zhivago “ y “Billy Liar”), Billy Connolly (“Mrs. Brown”) y Pauline Collins, conocida por su papel en “Shirley Valentine”, “Quartet” no deja de ser otro mero producto de la factoría Hollywood que, siempre con buenas intenciones, no se aparta de esa tradición que caracteriza a las producciones concebidas para ser oscarizadas.

Pero la jornada de ayer también tuvo otro protagonista procedente de la fábrica de estrellas. Tommy Lee Jones concedió rueda de prensa para presentar “Hope Springs” (Si de verdad quieres…)’, comedia que protagoniza junto a Meryl Streep –Premio Donostia en 2008- y que forma parte de la programación de Zabaltegi . “Es una reflexión sobre la monotonía y la pérdida de la pasión en el matrimonio”, dijo el actor que acordó con la organización del festival una especie de cláusula. “Nada de preguntas sobre disfunción eréctil”.

Durante la gala en la que se le otorgó el Premio Donosti, Tommy Lee Jones dijo que “San Sebastián está al lado del mar”, por si alguno no lo sabía. Luego sí se explayó un poco más durante una entrevista concedida a la agencia de noticias EFE. “Llegué ayer de París y no he visto mucho. Mientras venía del aeropuerto me sorprendió que toda la gente vive en casas con huertas. He visto maíz, tomates, berenjenas, cebollas... Me recuerda a Japón, aunque los japoneses son granjeros más ordenados, ustedes los vascos parecen más prolíficos”, opinó.

También ayer, y como parte de la Sección Oficial, la pantalla del Teatro Victoria Eugenia proyectó el thriller de Lasse Hallstrom, “El Himnotista”. Basada en la novela de Lars Kepler, esta película rodada en Estocolmo, mantiene al espectador pegado a la butaca durante sus dos horas, aunque desde el minuto diez se sepa cómo acabará la historia. Con buen ritmo y creando una atmósfera que recuerda a la de “Seven”, de David Fincher, Lasse Hallstrom narra las peripecias de un hipnotista que debe colaborar con un policía en la resolución de un crimen. Cabe destacar de este film la interpretación de Lena Olin (mujer de Hallstrom en la vida real) como sufrida esposa de este hipnotista. “El Himnotista” es un pasatiempo entretenido a pesar de su previsible final.

El jurado ya está deliberando. Los favoritos para hacerse con el Gran Premio son “Dans la Maison”, “Le Capital”, “Blancanieves” y “Rhino Season”.

Sin que en lo personal me interesen los premios, diré que si yo fuera jurado, no dudaría ni por un instante. La ganadora de la Concha de Oro es “Dans la Maison”, de Francoise Ozón.

"Quartet", de Dustin Hoffman cierra la Sección Oficial
Comentarios