#TEMP
viernes 27/5/22

'Poemas a toda plana': un canto a la libertad de prensa

AGNESE MARRA
El periodista y escritor Juan José Téllez ha seleccionado esta antología poética donde las fronteras entre el periodismo y la poesía se confunden y se enredan para sorpresa y suerte de los lectores. El autor habla para nuevatribuna.es sobre su homenaje al periodismo y sobre las diferentes caras que recoge la poesía.
> De la poesía al periodismo y viceversa
NUEVATRIBUNA.ES 27.11.2009

“Sería bonito amanecer un día y descubrir un periódico cargado de poemas”. Juan José Téllez, periodista, escritor y columnista de nuevatribuna.es, es el ‘dueño’ de esta frase. Pero todavía es más. Porque su pretensión ha abandonado el mundo de las ensoñaciones y se aparcado en la realidad. El resultado se llama: Poemas a toda plana.

Téllez ha sido el encargado de seleccionar esta antología poética que publica la editorial Visor, y en la que las fronteras entre el periodismo y la poesía se confunden, se difuminan y se enredan para sorpresa y suerte de los lectores.

En esta exquisita selección, el autor ha querido hacer un libro de poemas sui generis, con la estructura propia de la secciones de los periódicos. En ‘titulares de primera página’ nos podemos encontrar con poemas de Manuel Alcántara, Bertol Brecht o Nazim Himket. Si de ahí queremos pasar ‘internacional’, entraremos en el mundo de Benjamín Prado, Ernesto Cardenal, Cristina Peri Rossi o Conceiçao Lima. En ‘nacional’ se puede leer (entre otros) a Jon Jauristi, Umberto Stábile o Juan Bonilla.

Pero Téllez no se ha conformado con las secciones más ‘comunes’. También se llena de poesía la sección de cartelera, horóscopo, obituarios y previsiones meteorológicas, en la programación de la televisión y hasta en lo que da de comer a los periódicos, la publicidad.

“La poesía viaja de muchas formas, no sólo el poema tradicional. El rap, la copla, los reportajes… La poesía forma parte de nuestro cotidiano de un manera mucha más intensa de lo que imaginamos”, explica Téllez para nuevatribuna.es. La antología de Poemas a toda plana es el ejemplo de lo que señala el autor. En este volumen el lector se puede topar con la letra de una canción de Joaquín Sabina, de Pedro Guerra o de Joan Manuel Serrat, y hasta con el hip hop de Violadores del Verso. Pero también la poesía toma forma de horóscopo o de reportaje de guerra.

Cuando se le pregunta a Téllez cuáles son los nexos entre periodismo y poesía, el gaditano no duda en definirlos. “La poesía sería como la prensa del corazón del periodismo. Se ocupa de lo privado, de lo más íntimo, ininteligible, introspectivo. En cambio el periodismo busca la realidad más cruda, más expresiva, menos privada. La poesía se ocupa del ‘yo’ y el periodismo del ‘nosotros’. La ternura que tiene la poesía debería estar más presente en los periódicos, porque también forma parte de la realidad”.

UN HOMENAJE AL PERIODISMO

Los poemas que llenan las páginas de esta antología tienen “vocación de ser un canto a la libertad de prensa”, asegura Téllez en la introducción del libro. El escritor Luis García Montero, encargado del prólogo de Poemas a toda plana sigue la estela de Téllez y dice: “Lo mejor que podrían hacer los medios por la poesía es defender la independencia de una información veraz, respeta r la dignidad del periodismo”, sentencia este también poeta granadino.

“No son buenos tiempos para la lírica”, dice con ironía Téllez. Pero a la hora de reconocer el cambio que ha dado su profesión se pone serio: “Antes los periódicos suponían un espacio formidable para a libertad de expresión y hoy se han convertido en un pretexto para el negocio. La información es mucho más que la noticia, porque implica un análisis. Ahora la noticia se diluye y termina escondiendo la información, que se pierde detrás de una manada de elefantes”.

Este periodista gaditano que ha conjugado su labor en las redacciones con su faceta más íntima de escritor no deja de alarmarse con los zarpazos que ha sufrido uno de sus dos amores: “Es hora de que los ciudadanos exijamos con voz firme la ágora mediática que teníamos antes, en la que se intercambiaba la mercancía más preciada, la libertad de expresión”.

Por suerte su otro romance se mantiene en muy buena forma: “Estamos ante los mejores tiempos que ha vivido nunca la poesía, jamás se había leído y publicado tanto. Por primera vez en la historia de nuestra país los poetas van a la televisión y no al paredón”.

'Poemas a toda plana': un canto a la libertad de prensa
Comentarios