#TEMP
sábado 28/5/22

"Orihuela con Miguel Hernández. No a un centenario cateto y reaccionario"

Ese fue uno de los lemas elegidos por los colectivos culturales que protestaron contra la presentación del libro, del que ya les dimos cuenta en nuevatribuna.es, en el que se destroza la obra del poeta, vinculándola a alabanzas a la derecha. Los familiares tachan de "provocación" y de "falta de respeto" la utilización "oportunista" de su nombre.
NUEVATRIBUNA.ES - 28.12.2009

Los familiares de Miguel Hernández, a través de la sociedad que coordina la celebración del centenario del poeta oriolano, han tachado de "reprobable" la publicación del poemario de Miguel Barcala, "El canto del cisne de un poeta", que incluye descalificaciones personales contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero o contra el histórico dirigente del PCE, Santiago Carrillo y que sin embargo alaba hasta la exaltación a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. La presentación del libro ha sido criticada también por los herederos del poeta, quienes han denunciado en un comunicado "la utilización oportunista del nombre de Miguel Hernández para atraer la atención pública con clara intención de provocación". La familia lamenta el uso del nombre de Hernández en aquellas iniciativas que no respeten el mensaje que él mismo transmitió en sus escritos y poemas a lo largo de su vida".

La sociedad hernandiana considera igualmente desacertada la decisión del consistorio de ceder un local municipal para la presentación de la obra y denuncia públicamente al consistorio por sus "acciones de dudosa, o nula aportación al centenario". La familia, que asegura entender que la libertad de expresión permite a cualquiera escribir lo que mejor considere, exige al mismo tiempo que elimine de su poemario toda referencia a Miguel Hernández y que deje de definir su libro como un "homenaje al poeta", ya que esto es considerado "una ofensa a su honor y a su memoria".

Estas reacciones se han producido después de que el lunes cerca de doscientas personas, todas ellas miembros de colectivos culturales de Orihuela, rechazaran ante las puertas del auditorio de esta localidad la presentación de "El canto del cisne de un poeta" por entender que ofende la obra y memoria de Miguel Hernández. "Orihuela con Miguel. No a un centenario cateto y reaccionario" y "Por la memoria, la dignidad y el compromiso con el pueblo" fueron los lemas elegidos por los manifestantes para plasmar su sentimiento en las pancartas principales que han desplegado ante las puertas de La Lonja-Auditorio, con presencia de la Policía Local y Nacional.

A la manifestación acudieron miembros de la Coordinadora Provincial para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante y de los colectivos 'Mujeres de Orihuela Clara Campoamor', 'Ateneo Socio-Cultural Vientos del Pueblo' y 'Víctimas del franquismo', entre otros. Asimismo, han acudido representantes del grupo socialista del consistorio oriolano, Centro Liberal Renovador y Los Verdes. Los manifestantes, que portaban silbatos y sirenas, abuchearon a las personas que entraban al auditorio y desplegaron pequeñas pancartas con los lemas "Contra el oportunismo", "Por mí, por ti, por la dignidad", "No más mentiras sobre Miguel" y "Gran patada a la Cultura", entre otras.

En el interior del auditorio, alrededor de 70 personas asistían a la presentación de este poemario, entre ellos el propio autor, quien en su intervención afirmó: "Que Dios nos salve a todos de los mediocres". Ante las críticas que lo tachan de "falso" por asegurar que admira a Miguel Hernández, dijo que Miguel Hernández fue "abandonado a su suerte" y fue "recogido por gente de derechas". "Lo que más ha molestado es que sea un persona del PP la primer en organizar un acto en homenaje a Miguel Hernández", añadió para después preguntarse si es que "un poeta -él- no puede homenajear a un maestro de la poesía -Miguel Hernández-".

Previamente, la hija del poeta, María Luisa Barcala, tras leer algunos poemas donde se exalta el papel de las mujeres y la amistad, manifestó que la "gran habilidad" de su padre es que "no puede callarse a tiempo" y "le es difícil ocultar sus sentimientos y dice la verdad". Cuando el acto ya estaba prácticamente finalizado, siete personas llamaron "fascista" a Miguel Barcala, mientras que el resto de los presentes respondían con gritos de "fuera, fuera".

El poema titulado "La destrucción de España" recoge los siguientes versos: "Jamás hubo una nación/ que extendiese su dominio/ por los cinco continentes,/ salvo la España oprimida/ por Zapatero el odioso,/ que está destruyendo a España/ con velocidad y con saña". Bajo el título "Ruego a Esperanza Aguirre", el poeta escribe "Esperanza, no te rindas y planta cara/ a cualquiera que nos lleve a la derrota,/ a Gallardón y al leonés que nos gobierna/ de una forma suicida y manirrota".

"Orihuela con Miguel Hernández. No a un centenario cateto y reaccionario"
Comentarios