<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
jueves. 29.09.2022

"Orihuela con Miguel Hernández . No a un centenario cateto y reaccionario"

Ese ha sido uno de los lemas elegidos por los colectivos culturales que han protestado por la presentación del libro, del que ya les dimos cuenta en nuevatribuna.es, en el que se destroza la obra del poeta en un zafio intento de relacionarla con críticas a Zapatero y a Carrillo y con elogios a dirigentes de la derecha como Esperanza Aguirre.
NUEVATRIBUNA.ES - 28.12.2009

Cerca de doscientas personas, todas ellas miembros de colectivos culturales de Orihuela, han rechazado ante las puertas del auditorio de esta localidad la presentación del poemario "El canto del cisne de un poeta" por entender que ofende la obra y memoria de Miguel Hernández. "Orihuela con Miguel. No a un centenario cateto y reaccionario" y "Por la memoria, la dignidad y el compromiso con el pueblo" han sido los lemas elegidos por los manifestantes para plasmar su sentimiento en las pancartas principales que han desplegado ante las puertas de La Lonja-Auditorio, con presencia de la Policía Local y Nacional.

Esta protesta ha coincidido con la presentación del libro "El canto del cisne de un poeta", del escritor Miguel Barcala Candel, que, con el subtítulo "Homenaje a Miguel Hernández", recoge "descalificaciones" a José Luis Rodríguez Zapatero y "alaba" a Esperanza Aguirre, según ha denunciado el PSPV-PSOE. El hecho de que el Ayuntamiento haya cedido este espacio público para la presentación de este libro y que remitiera invitaciones para este acto ha generado críticas desde diversas formaciones políticas y entidades culturales.

A la manifestación han acudido miembros de la Coordinadora Provincial para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante y de los colectivos 'Mujeres de Orihuela Clara Campoamor', 'Ateneo Socio-Cultural Vientos del Pueblo' y 'Víctimas del franquismo', entre otros. Asimismo, han acudido representantes del grupo socialista del consistorio oriolano, Centro Liberal Renovador y Los Verdes.

Los manifestantes, que portaban silbatos y sirenas, han abucheado a las personas que entraban al auditorio y han desplegado pequeñas pancartas con los lemas "Contra el oportunismo", "Por mí, por ti, por la dignidad", "No más mentiras sobre Miguel" y "Gran patada a la Cultura", entre otras.

En el interior del auditorio, alrededor de 70 personas han asistido a la presentación de este poemario, entre ellos el propio autor, quien en su intervención ha afirmado: "Que Dios nos salve a todos de los mediocres". Ante las críticas que lo tachan de "falso" por asegurar que admira a Miguel Hernández, el poeta ha afirmado que Miguel Hernández fue "abandonado a su suerte" y fue "recogido por gente de derechas". "Lo que más ha molestado es que sea un persona del PP la primer en organizar un acto en homenaje a Miguel Hernández", ha añadido el autor del poemario, que se ha preguntado si es que "un poeta -él- no puede homenajear a un maestro de la poesía -Miguel Hernández-".

Previamente, la hija del poeta, María Luisa Barcala, tras leer algunos poemas donde se exalta el papel de las mujeres y la amistad, ha dicho que la "gran habilidad" de su padre es que "no puede callarse a tiempo" y "le es difícil ocultar sus sentimientos y dice la verdad". Cuando el acto ya estaba prácticamente finalizado, siete personas han llamado "fascista" a Miguel Barcala, mientras que el resto de los presentes han respondido con gritos de "fuera, fuera".

El poema titulado "La destrucción de España" recoge los siguientes versos: "Jamás hubo una nación/ que extendiese su dominio/ por los cinco continentes,/ salvo la España oprimida/ por Zapatero el odioso,/ que está destruyendo a España/ con velocidad y con saña". Bajo el título "Ruego a Esperanza Aguirre", el poeta escribe "Esperanza, no te rindas y planta cara/ a cualquiera que nos lleve a la derrota,/ a Gallardón y al leonés que nos gobierna/ de una forma suicida y manirrota".

La alcaldesa de Orihuela, la popular Mónica Lorente, remarcó la pasada semana que el Ayuntamiento "no se hace responsable de nada".

"Orihuela con Miguel Hernández . No a un centenario cateto y reaccionario"
Comentarios