viernes 10.07.2020
JAVIER COSMEN, ANALIZA SUS ÚLTIMOS 45 AÑOS

'No es sólo Rock & Roll', 45 años de 'rebeldes y aburguesados'

El libro publicado por la editorial Sepha No es sólo Rock & Roll. Los Rolling Stones en España, del autor madrileño Javier Cosmen, analiza los últimos 45 años del grupo de rock británico integrado por Mick Jagger, Brian Jones, Keith Richards, Bill Wyman y Charlie Watts, banda que ha protagonizado y sido testigo de años de "rebeldía", por un lado, y de "aburguesamiento", por otro.

Tal y como ha manifestado Cosmen, el libro refleja la evolución sociológica en torno a los Los Rolling Stones desde la primera vez que el grupo ofreció un concierto en España, en 1976, irrumpiendo con fuerza con el tema Satisfaction, hasta nuestros días, cuando en 2007 el público español "lo rechazó por estar sus componentes viejos y cancelar actuaciones, además de creer que estaban ahí para ganar pasta".

Para el autor del libro, con la banda se identificaban muchos jóvenes que habían acatado la situación desde mediados de los años 70 "con rebeldía tras la dictadura española". Sin embargo, en los 90 los británicos "ya eran mayores, pues tenían unos 50 años y estaban en el poder, acomodados", aunque, apunta Cosmen, "intentaban seguir pareciendo jóvenes y parte de la sociedad seguía identificándose con ellos porque veían, por ejemplo, a Mick Jagger con 67 años dando botes en el escenario".

De otro lado, el madrileño ha recordado que Los Rolling Stones "han conseguido reunir seguidores pertenecientes a muchas generaciones". Fue el caso en 2003, con el 40 aniversario de la banda, cuando "se agregaron españoles a los que no habían visto nunca y a los que no les interesaba la música". Así, y a pesar de que puntualiza que la "etapa dorada de la banda británica va desde finales de los 60 a mediados de los 70", asegura que ha ido evolucionando en una misma línea musical no con menos calidad.

No es sólo Rock & Roll. Los Rolling Stones en España es un libro trabajado, que cuenta con amplia información que Cosmen ha ido recopilando desde su adolescencia. Además, en cuanto al aspecto formal, el libro cuenta con un gran repertorio de fotografías y de documentos gráficos como entradas, la portada de los discos de vinilo publicados, las canciones de cada concierto celebrado en el país, o los datos de las listas de ventas de aquellos años, y es que, el escritor madrileño, fan del grupo desde los once años -tiene actualmente 34-, ha afirmado que quería hacer "un libro completo que no se hubiera escrito nunca antes".

Con gran estusiasmo, Cosmen se ha encargado de dar forma, a lo largo de dos años, a este libro que recoge las historias del "único grupo influyente en España en cuanto a un marcado nivel sociológico", algo que intenta recoger en esta obra "con objetividad", ya que considera que, de no haber sido de esta forma, este trabajo "habría terminado por ser aburrido".

Por último, ha señalado que cree que Los Rolling, "esencia del rock and roll", serán recordados "siempre en la historia de la música como Los Beatles, Mozart o Beethoven, lo que ocurre es que, como no están muertos, puede sonar exagerado". No obstante, ha reconocido, siguiendo la línea de la realidad que defiende, existen "mejores grupos técnicamente hablando, hay músicos mucho más virtuosos, como Led Zeppelin".

'No es sólo Rock & Roll', 45 años de 'rebeldes y aburguesados'
Comentarios