#TEMP
viernes 27/5/22

"Nadie será desconectado de Internet sin orden de un juez"

La ministra de Cultura ha vuelto a asegurarlo, pero también ha insistido en atacar "la impunidad de algunos sitios web que desprecian nuestra cultura y dañan nuestra economía". Entretanto, el número de páginas web que se han autoinculpado dentro de la campaña "La lista de Sinde" ha subido a 440.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 22.12.2009

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha recalcado este martes en el pleno del Congreso que "ningún ciudadano será desconectado de Internet sin la intervención de un juez". La ministra respondía de esta manera a una interpelación urgente del PP para que el Gobierno aclare su postura en torno a la posibilidad de cerrar páginas web sin autorización judicial, tal y como recoge la Disposición Final Primera del anteproyecto de Ley de Economía Sostenible.

El PP, que se ha subido al carro de las protestas que arreciaron nada más conocerse el anteproyecto, reprocha al Ejecutivo no haber ofrecido "pautas claras" sobre el tema después de que se pronunciaran sobre el mismo el ministro de Industria y el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero que, a su entender, "desautorizó" a González-Sinde y, además, "confundió aún más". El diputado 'popular' José María Lasalle, que ha interpelado a la ministra, le ha espetado que "la protección de la propiedad intelectual no se puede hacer con ocultación, distracción y descoordinación" y que la intervención de un juez es "imprescindible" y está "asociada a las garantías de derecho". Lasalle ha culpado al Gobierno de la "vulneración masiva de la propiedad intelectual en España" que sitúa a nuestro país a la misma altura que "Bielorrusia o Uzbekistan" y ha calificado de "vergonzosa" esta situación que a su entender debe ser "una cuestión de Estado".

La ministra le ha respondido pidiendo consensuar una declaración que rece: "Cultura, libre de crispación" y ha argumentado que "plantearse que un ministro o ministra de este Gobierno pueda recortar los derechos de cualquier ciudadano, es incompatible con la trayectoria del Gobierno". González Sinde ha insistido en que es preciso "vincular con garantías los derechos de todos en la red" y en que todos los países europeos se encuentran "en la misma situación" que España en el "debate apasionado" sobre esta materia.

Una vez más, la ministra ha arremetido "contra la impunidad de algunos sitios web que desprecian nuestra cultura y dañan nuestra economía", por lo que a su juicio es necesaria la "actualización de la legislación". Para terminar, se ha referido a la carta abierta enviada por la Coalición de Creadores a Rodríguez Zapatero en la que muestran su "malestar" al Gobierno y consideran que la propuesta del Ejecutivo es "de mínimos". Y ha añadido: "Agradezco al presidente del Gobierno su respaldo en la defensa de la cultura en España. Estos días se ha barajado el término 'seguridad jurídica' respecto al futuro de los autores. Propongo un primer punto de encuentro para superar esa carta que de tanto manipularse ha quedado marcada".

De la otra parte, de la que se opone a las pretensiones del Gobierno de cerrar páginas web, nos llega el dato de que 440 ya se han autoinculpado por "intercambiar cultura libremente mediante la integración de un buscador de descargas". La iniciativa forma parte de la campaña "La lista de Sinde" y es la respuesta a la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos que ha entregado ya al Ministerio de Cultura una lista de 200 webs que según su criterio deberían ser censuradas inmediatamente. "La Lista de Sinde" pretende presentar otras 200, 2.000 o 20.000 páginas web que el Gobierno debería también censurar por la misma razón: compartir cultura. También puede encontrarse más información en exgae.net.

"Nadie será desconectado de Internet sin orden de un juez"
Comentarios