sábado. 30.03.2024

'Malamadre' y sus compañeros de "Celda 211" copan los premios Goya

Los pronósticos se han cumplido y Celda 211 se ha llevado ocho estatuillas, entre ellas las de mejor película, mejor director, mejor actor, mejor actor revelación y mejor actriz de reparto. El segundo gran protagonista ha sido Pedro Almodóvar, que apareció por sorpresa a última hora.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 15.2.2010

La noche de los Goya fue la noche de Celda 211. La cinta de Daniel Monzón se llevó los principales premios, entre ellos el de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor para su protagonista, Luis Tosar. El de Mejor Película fue entregado por Pedro Almodóvar, que reapareció por sorpresa en la Gala sellando así su reconciliación con la Academia de Cine. El director manchego, cuya presencia en la Gala no estaba prevista ya que hace años que no acudía a la cita, dijo que fue porque el presidente de la Academia, Álex de la Iglesia "es muy pesado y ha insistido hasta la saciedad". "Yo tenía mis peros pero me han liberado de la alfombra roja", explicó.

Antes había recogido su Goya Luis Tosar, que se impuso a sus compañeros Jordi Mollá (El cónsul de Sodoma), Ricardo Darín (El secreto de sus ojos) y Antonio de la Torre (Gordos). El actor gallego ya tiene dos Premios Goya en su haber, al Mejor Actor de Reparto por 'Los lunes al sol' y al Mejor Actor por 'Te doy mis ojos'. El actor ha participado en más de 30 películas, con títulos como 'La flaqueza del bolchevique', 'El lápiz del carpintero', 'Las vidas de Celia', 'Trece campanadas' o en la adaptación al cine de la serie 'Miami Vice', dirgida por Michael Mann.

En su comparecencia ante los medios, Tosar manifestó que este galardón es algo "mítico" que supone un reconocimiento del trabajo de toda la profesión y que da la posibilidad de realizar más películas. El actor, satisfecho por este galardón, se disculpó ante sus amigos y familiares, a quienes había asegurado que "no lo iba a ganar". Asimismo, dio las gracias al equipo que ha participado en Celda 211, y aseguró que este papel ha dependido mucho del personaje que, en sus palabras, "es muy agradecido". No obstante, Tosar no quiere que este personaje permanezca con él para toda la vida, ni tampoco en la memoria del público, por lo que este Goya irá a parar a casa de sus padres, "en una vitrina junto al resto", donde espera que se quede.

El Goya al Mejor Actor revelación ha recaído en Alberto Ammann, también por su trabajo en la película 'Celda 211'. Los actores Fernando Albizu, por 'Gordos'; Gorka Otxoa, por 'Pagafantas'; y Pablo Pineda, por 'Yo, también' eran los otros candidatos a llevarse el Goya en esta categoría.

Ammann, que estudio interpretación durante más de nueve años, se mostró muy contento y aseguró que el éxito depende de un trabajo "duro" por parte del actor. Según manifestó, se encuentra "en el camino que soñaba", y señaló que va a celebrar este galardón con el equipo de la película, con sus familiares y sus amigos. Respecto a su relación con Tosar, destacó que es una persona "muy generosa" y subrayó que "el trabajo de un actor depende de su entrega". Asimismo, señaló que 'Celda 211' ha tenido un gran éxito porque "se ha puesto mucho corazón y mucho amor en el trabajo, y se ha realizado con mucha humildad".

En estos momentos rueda una película de ciencia ficción junto a Marta Etura, de título 'Eva', cuyo rodaje se extenderá hasta el próximo 30 de marzo.

La tercera interpretación de Celda 211 premiada con un Goya es la de la actriz Marta Etura, que se ha llevado el premio a la Mejor Interpretación Femenina de Reparto. Las demás candidatas en esta categoría eran Vicky Peña, por 'El cónsul de Sodoma'; y Pilar Castro y Verónica Sánchez, ambas por 'Gordos'

La galardonada manifestó que este premio es "como una lotería", y señaló que probablemente está dirigido a reconocer todo lo que ha hecho hasta ahora como actriz.

Instantes después de recibir el premio Etura, quien afirmó que "ni siquiera esperaba estar nominada a este premio", dedicó el Goya a su familia y, en especial, a su padre, que sufrió un accidente, por lo que le envió "mucha fuerza". Respecto a la experiencia en la película 'Celda 211', indicó que "cuanto mayor era el trabajo más alimentaba a todos". Asimismo, indicó que todos los compañeros de rodaje estaban enamorados del director, Daniel Monzón. "Pocas veces he estado tan a gusto en un rodaje, porque él escuchaba a todo el mundo", dijo.

Celda 211 se ha llevado también los Goya al Mejor Guión Adaptado -para Jorge Gerricaechevarría y Daniel Monzón- y el Goya al Mejor Montaje -para Mapa Pastor-.

El Goya a la Mejor Interpretación Masculina de Reparto ha sido para Raúl Arévalo por su trabajo en el filme 'Gordos'. Los otros actores que optaban al premio eran Carlos Bardem y Antonio Resines, por 'Celda 211'; y el argentino Ricardo Darín, por 'El baile de la Victoria'.

Arévalo afirmó que se siente "descolocado" tras obtener este galardón, ya que esta noche en concreto "no se lo esperaba". Según señaló, se puso "más nervioso" en el momento en el que llegó, cuando sólo sabía que estaba nominado.

LOLA DUEÑAS, MEJOR ACTRIZ

Lola Dueñas, ganadora del Goya a la Mejor Interpretación Femenina Protagonista por su papel en 'Yo, también', afirmó tras recoger este galardón que ha ganado un Goya, pero "no ha ganado a nadie". Según aseguró, este es un premio "para todos" y es también "una lotería" que no va más allá de la votación.

La actriz manifestó que se siente "contentísima y feliz de la vida", aunque matizó que le da pena que no haya ganado Pablo Pineda. En este sentido, destacó que "ha sido muy valiente", aunque indicó que lo entiende porque Pablo "no es actor". Respecto a 'Yo, también', indicó que esta película tiene éxito porque es una mezcla de todo y porque ha podido contar con Pablo. "No se pueden separar los dos personajes", subrayó Dueñas.

Soledad Villamil se ha llevado el Goya a la Mejor Actriz Revelación por su papel en 'El secreto de sus ojos'.

Alejandro Amenábar y Mateo Gil, por su guión original en la película 'Ágora', han sido los ganadores esta noche del Goya en esta categoría, premio al que también optaban Rafael Cobos y Alberto Rodríguez Librero, por 'After'; Daniel Sánchez Arévalo, por 'Gordos'; y Pedro Almodóvar, por 'Los abrazos rotos'.

Por último, la producción británica ''Slumdog Millonaire ¿Quién quiere ser millonario?', de Danny Boyle, se ha hecho hoy con el Goya a la Mejor Película Europea. También competían por la preciada estatuilla los filmes 'Bienvenidos al norte', de Dany Boon (Francia); 'Déjame entrar', de Tomas Alfredson (Suecia); 'La clase', de Laurent Cantet (Francia).

'Malamadre' y sus compañeros de "Celda 211" copan los premios Goya