#TEMP
sábado 28/5/22
DOS AÑOS DESPUÉS DEL ÉXITO DE "ANATOMÍA DE UN INSTANTE"

En septiembre se publica en Mondadori "Las leyes de la frontera", la nueva novela de Javier Cercas

El autor de Soldados de Salamina vuelve en septiembre a la novela dos años después de obtener el Premio Nacional de Narrativa por Anatomía de un instante, una novela-documento sobre el 23-F. En Las leyes de la frontera se sitúa plenamente en el territorio de la ficción y nos traslada a los años finales de la década de los setenta y al mundo de la delincuencia juvenil en aquella época.
Javier Cercas. Foto de Mondadori

La editorial Mondadori publicará el próximo mes de Septiembre Las leyes de la frontera, la nueva novela de Javier Cervas, la primera después de recibir el Premio Nacional de Narrativa 2010. En sus páginas, el autor se asoma de nuevo a los primeros años de la transición y nos enseña la cara B del post franquismo. Según informa la editorial Mondadori, en esta ocasión, Javier Cervas no se fija en la alta política sino en la peripecia de tres delincuentes juveniles y la deriva posterior de sus vidas. Durante el verano de 1978, el Zarco, Tere y el Gafitas se dedican a dar tirones, robar coches, desvalijar casas y atracar bancos, unidos por una atracción tan extraña como indestructible.

Veinte años más tarde, el Gafitas se ha convertido en el abogado más notable de la ciudad y recibe el encargo de defender al Zarco, convertido en el delincuente más famoso de España. Tere, por su parte, vuelve a funcionar como el lazo enigmático entre estos dos hombres tan diferentes y al mismo tiempo tan necesitados el uno del otro.  

"Este triángulo es el punto de partida de una novela tan cruda como adictiva que puede leerse como la cara B del postfranquismo y, por qué no, de Anatomía de un instante.  Un libro que aborda la transición en su zona marginal y que echa por tierra la fantasía del ascenso social y, de paso, hace añicos el sueño español", señalan desde la editorial.

Además en sus páginas se vislumbra un destino que el Zarco, Tere y el Gafitas no pueden esquivar, con una relación enfermiza que los une a lo largo de esta historia poblada de medias verdades y en la que se cruzan la admiración y la traición, la miseria y la virtud, la manipulación y la sinceridad, la amistad y el amor.

Las leyes de la frontera pretende así trasladar al lector esa adicción que todos sentimos alguna vez por lo distinto, por la vida al otro lado, por el precipicio mismo. "Una novela, en fin, que nos transmite muchos momentos de desazón, pero ni un solo segundo que nos lleve a abandonarla", afirman los responsables de Mondadori. En ese sentido, Javier Cercas inscribe su obra en un realismo crítico que va más allá de la mera descripción de los acontecimientos. Nos acerca a una época distante de hoy más de 35 años, pero en la que se pueden reconocer algunos de los grandes problemas que afectan a los jóvenes en este comienzo de la segunda década del siglo XXI.

Javier Cercas (Ibahernando, Cáceres, 1962) es autor de cinco novelas: El móvil, El inquilino, El vientre de la ballena, Soldados de Salamina y La velocidad de la luz. Su obra consta también de un ensayo, La obra literaria de Gonzalo Suárez, tres volúmenes de carácter misceláneo: Una buena temporada, Relatos reales y La verdad de Agamenón, y un libro híbrido e inclasificable al que algunos críticos han situado en el género de la novela-reportaje, Anatomía de un instante', que obtuvo el Premio Nacional de Narrativa en 2010. Sus libros han sido traducidos a más de treinta idiomas y han obtenido numerosos premios nacionales e internacionales entre los que destaca  el Premio Internazionale del Salone del Libro di Torino de 2011 por el conjunto de su obra.

En septiembre se publica en Mondadori "Las leyes de la frontera", la nueva novela de...
Comentarios