<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
miércoles. 01.02.2023

“La isla de las palabras desordenadas” narra el viaje de Lola a la isla que la vio nacer. Allí se recluirá en la casa familiar. En soledad, con la única compañía de los fantasmas, escribirá una extensa carta a su amante desaparecido. Con humor y melancolía, se dolerá de la pérdida del amor y del desarraigo. La memoria convertida en palabra escrita arrastra en sus mareas, fragmentos de una niñez sembrada de canciones y de personas que influyeron en su despertar a la vida adulta. Lola se enfrentará a su dolor a la vez que descubre un secreto familiar acontecido durante la posguerra. Puede que al final de este viaje al centro del abismo, Lola haya encontrado al fin una razón para continuar.

Lola ha intentado arrancarse la vida. Muchos caminos recorridos y demasiadas decisiones equivocadas que ahora le pesan en el alma. Decide emprender un viaje a la isla que la vio nacer. Allí se recluirá en la casa de pueblo donde vivía su abuela y en la que de niña solía pasar los veranos.

En la más absoluta soledad, con la única compañía de los fantasmas, la protagonista escribirá un puñado de cartas a su amante. Con humor y melancolía, se dolerá de la pérdida del amor y del desarraigo que siente hacia una tierra que la recibe como una extraña. La memoria convertida en palabra escrita arrastrará en sus mareas, fragmentos de una niñez plagada de canciones y de personas que influyeron en su despertar a la vida adulta. Lola habita la otra orilla, la de los excluidos, y desde aquí se enfrentará con un secreto familiar acontecido durante la posguerra española, y que tantas enemistades y tanto sufrimiento acarreó a su abuela, la maestra del pueblo.

Al final de este viaje al centro del abismo, nuestra protagonista hallará al fin una esperanza para continuar su camino hacia el horizonte.

En La isla de las palabras desordenadas, Yolanda Delgado consigue despertar emociones sorprendentes gracias a la fuerza poética de su estilo, a la combinación del drama y el humor, pero sobre todo, a la sorprendente utilización de distintos géneros narrativos que dan matices diferentes a la historia. El relato breve, anuncios publicitarios, el lenguaje televisivo, las canciones populares o referencias al cuento infantil, crean en la imaginación del lector un universo sensible que resultará difícil de olvidar.

LA AUTORA | Yolanda Delgado Batista

Escritora, guionista de televisión, periodista y editora, nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1967. Estudió Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó muy pronto a trabajar en Canal + y después en canal Cuatro como documentalista y guionista de programas. Paralelamente a su trabajo televisivo ha desarrollado algunas actividades con la editorial Alfaguara Infantil como lectora, traductora y editora literaria. Publicó en esta editorial, Cortos de cine (Serie Roja), una antología de guiones de cortometrajes premiados en distintos festivales internacionales. Además, para esta editorial se encargó de la traducción de novelas infantiles: “Una idea como una casa” (2004),”Thora” (2005) y “Secretos entre amigos” (marzo 2006). Actualmente dedica su tiempo a la escritura y trabaja como editora y periodista para un periódico ruso. La isla de las palabras desordenadas es su primera novela.

IZANA Editores (Madrid)  |  www.izanaeditores.com
La isla de las palabras desordenadas  |  Yolanda Delgado Batista
171 págs. 19,90 euros  |  ISBN 978-84-939646-0-3

“La isla de las palabras desordenadas”
Comentarios