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viernes. 01.07.2022

"La compra digital reflexiva sustituye al tirón compulsivo en tienda"

Según la estadística oficial, el PIB español cayó en 2009 casi un 4%. Sin embargo, el comercio electrónico creció un 11% en 2009 alcanzando ya un volumen total de 5.751,7 millones de euros. Así lo refleja el informe del portal MundoOfertas con motivo de la celebración el próximo 17 de mayo del Día Mundial de Internet.
NUEVATRIBUNA.ES 13.05.2010

Aunque sigue el retraso respecto a la media europea, también en España la red es ya el primer canal de comunicación total entre empresas y consumidores.

Internet lleva y trae información, compras y opiniones en uno y otro sentido en tiempo real. Así, el comercio electrónico español creció más que cualquier otro sector económico en 2010. Durante el cuarto trimestre de 2009 (octubre-diciembre), el balance fue especialmente positivo al crecer un 26% respecto a las Navidades 2008. Este resultado confirma y acelera la trayectoria ascendente de los dos trimestres anteriores (II y III trimestre), frente al primer trimestre de 2009. Es lo que refleja el informe Enero-Abril 2010 de MundoOfertas sobre consumo en Internet con motivo de la celebración, el próximo 17 de mayo, del Día Mundial de Internet.

¿POR QUÉ CRECE INTERNET?

En España hay ya 24 millones de internautas según el último Panel de Hogares del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), correspondiente al tercer trimestre de 2008, que depende de RED.ES.

De este total, un 70% se confiesa internauta frecuente. Según datos de MundoOfertas, los hombres están más interesados en recibir información de compra y consumo sobre Deportes (57,78%); Motor (57,76%); Finanzas (57,65 por cien) e Informática (57,14) mientras que las mujeres prefieren navegar en búsqueda de las mejores ofertas y promociones relacionadas con Moda (44,59%); Belleza y Salud (43,72%) y viajes (43,54%).

Para Sergio Garasa, director general de la empresa, “este consumidor digital es mucho más maduro; mira, se informa, compra, prueba y utiliza la red para comprar mejor. En la red ha desaparecido la compra compulsiva del ‘nuevo rico’. Dos de cada tres españoles asociados a MundoOfertas solicitan muestras gratis y pruebas de producto a través de nuestro portal”.

¿QUÉ PERFIL TIENE ESTE NUEVO CONSUMIDOR?

Aunque aún no se ha cerrado del todo la brecha digital entre hombres y mujeres internautas (las distancias son todavía de diez puntos: 44,64% de mujeres por cerca de 55,34% de varones), en el tramo de 18-24 años la diferencia es mínima: 48,11% mujeres versus 51,88% varones.

A mayor edad, las diferencias se hacen más notables: Entre 25 y 45 años la distancia supera el 11% (44% mujeres versus 56% hombres). Las mayores diferencias se dan a partir de 45 años. (43% mujeres versus 57% hombres).

Por comunidades autónomas, Cataluña, Madrid, y Andalucía son las regiones que más consumidores maduros online registran mientras que Ceuta y Melilla; Extremadura y Asturias las que aún están por desarrollar en este concepto.

VENTAJAS PARA EL CONSUMIDOR

Según MundoOfertas, para el consumidor, “Internet supone la posibilidad no solo de comprar más barato, sino sobre todo de comprar mejor. A través de la red, los usuarios compran mejor utilizando múltiples herramientas”.

Seis de cada diez usuarios de redes sociales en España se conectan a las redes sociales a diario, y el 84% lo hace, al menos, una vez a la semana, de acuerdo con el Estudio sobre Redes Sociales en Internet elaborado para el IABSPAIN.

Del total de navegantes, el 87% confiesa navegar desde su casa y un 76% de los usuarios de estas redes sociales confiesa haber hecho compras online, especialmente en lo relacionado a billetes de avión, informática y electrónica.

VALOR AÑADIDO

Según el citado informe, en este contexto, el valor añadido que la Red aporta al consumidor radica en que hay mayor información antes de la compra. Por la vía digital, el consumidor se informan en profundidad de cada dato del producto a comprar. Tanto más cuanto más valor tenga el producto considerado.

Como anécdota, en los últimos años es frecuente en los concesionarios de coches la visita de clientes que conocen datos y aspectos más profundos del coche que están considerando comprar que el propio vendedor de la casa. También se comparan exhaustivamente datos de casas o hipotecas antes de visitar ningún banco. Y así en casi cualquier compra de envergadura de hoy día.

También ofrece la posibilidad de probar el producto antes adquirirlo. A través de la red se puede solicitar desde una prueba gratuita concertada de un vehículo hasta el envío de muestras gratuitas de casi cualquier producto, (cosméticos, colonias, productos limpieza, higiene, etc…).

Lógicamente, un fabricante con un producto de calidad dudosa será siempre reacio a permitir la prueba de producto. Por eso, el consumidor digital maduro reconoce y premia a las marcas que confían en la calidad de sus productos y por ello le ofrecen la oportunidad de probarlos sin compromiso y sin presión.

O la posibilidad de comparar precios y productos. Existen portales y comunidades online que permiten tanto descubrir ofertas y descuentos de los productos que nos interesan, o incluso el detalle del precio del mismo en varias tiendas alternativas. Cada uno de estos portales consolidados recibe cientos de miles de visitas de españoles cada mes, y crecen a gran ritmo.

> PDF: Gráficas Informe

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