lunes. 27.05.2024

La sala Alcalá 31 acogerá esta exposición desde este miércoles hasta el 20 de noviembre, que incluye 50 fotografías realizadas durante los últimos cinco años de su carrera.

Premio Nacional de Fotografía 2010 y Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid en 2008, Ballester acerca al espectador en esta ocasión al viaje que el artista realiza a través de ciudades y espacios arquitectónicos, en su misteriosa ensoñación de las formas y los lugares, interpretados a través de su cámara.

José Manuel Ballester (Madrid, 1960) explicó este martes en la presentación que el eje de esta exposición es un vídeo en el que se cuenta la historia de una reina que es abandonada por su joven amante. Ella sufre dolor como personaje y ser humano, "que es lo que ocurre en la realidad", indica Ballester. "Las personas tenemos que lidiar con el yo íntimo y un papel que tenemos que representar", ha señalado.

En este sentido, el artista ha manifestado que la abstracción y la figuración se confunden en un mismo plano, "aunque se tiende a dividirlos". "Componen el plano más íntimo y el personaje que representamos en la vida", subraya Ballester.

Por su parte, Lorena Martínez de Corral, asesora de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid y comisaria de esta exposición, ha destacado que en esta muestra se incluye una visión del artista compuesta de "vacíos elegantes", espacios arquitectónicos y una "exploración del tiempo" a través del pasado, el presente y el futuro.

ESPACIO, LUZ Y TIEMPO

El espacio, la luz y el tiempo son los hilos conductores de esta muestra, compuesta por piezas de distinto formato, que alcanzan los tres metros de altura en algunas ocasiones o se limitan a un tamaño más pequeño, con el fin de conseguir un diálogo entre el trabajo del artista y el espacio que ocupan.

Entre los edificios y lugares que el artista ha escogido como objetivo de su cámara se encuentran edificios emblemáticos que el espectador ha de observar con detenimiento para poder localizar y descifrar su origen, ya que el fotógrafo no trata de reflejar una obra arquitectónica, sino que se sirve de ella para crear su propia visión.

José Manuel Ballester se licenció en Bellas Artes en 1984 por la Universidad Complutense de Madrid. A partir de los años noventa se centró en la fotografía arquitectónica, tanto de interior como de exterior, y sus obras forman parte de los fondos de la CAM2 de la Comunidad de Madrid, el Museo de Arte Miami y Cisneros Fontanals Art Foundation de Miami, Central Academy of Fine Arts de Pekín o el 21 Century Museum de Kentucky, entre otros.

'La abstracción de la realidad' según José Manuel Ballester