#TEMP
sábado 28/5/22

¿Hay que mantener los comentarios anónimos en los periódicos on-line?

Algunas de las principales cabeceras estadounidenses piensan que no y están planteándose eliminarlos, así como establecer diferentes 'niveles de usuario' en función de la valoración otorgada por otros participantes.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 12.4.2010

Si bien una de las características fundamentales de la red es el anonimato que favorece la libertad de expresión, varios medios están planteándose la posibilidad de eliminarlo tras haber experimentado durante algunos años, según recoge 'Portaltic.es' de la web de 'The New York Times'. Detrás de este cambio de política podría encontrarse la posibilidad de diferenciar 'niveles de usuario' en función de la credibilidad que generan entre los otros internautas. Así, se daría más peso a las opiniones de algunos lectores sobre las de los demás.

Wikipedia o Amazon son algunos de los sitios que ya emplean este enfoque. Así, la enciclopedia digital permite a los internautas incrementar sus derechos de edición por ganar la confianza de los otros editores; mientras que Amazon, por su parte, da preferencia a los comentarios que los lectores valoran como 'más útiles'. Por su parte, 'The Washington Post', por ejemplo, planea revisar su política de comentarios en los próximos meses para dar más importancia a los autores con nombres reales; y 'The Huffington Post' anunciará pronto cambios entre los que figura una clasificación de autores basada en parte en la confianza que generan entre los otros lectores. Además, 'The New York Times' o 'The Post', entre otros, optaron hace tiempo por exigir a los usuarios que se registren antes de enviar ningún comentario.

La adopción de un sistema similar podría evitar la aparición de comentarios ofensivos para el medio, el periodista o los protagonistas de la noticia; comentarios intolerantes, etc.; algo habitual en la red y amparado en el anonimato que ofrece. En esta línea, el decano de asuntos académicos de la Escuela de Periodismo de Columbia, William Grueskin, asegura que "muchos de los comentarios se convierten en el equivalente a una reyerta de taberna, con la mayoría de los participantes con niveles de alcohol en sangre de 0,10 o más", lo que, en su opinión ahuyenta a los que de verdad tendrían "algo útil que decir".

¿Hay que mantener los comentarios anónimos en los periódicos on-line?
Comentarios