#TEMP
jueves 19/5/22

¿En qué se parece Arturo Pérez Reverte al alcalde de Valladolid?

La mayoría cree que en nada, aunque haya quien intente colocarlos en un mismo plano por las drásticas opiniones del escritor sobre el ex ministro Moratinos y las desafortunadas declaraciones del alcalde sobre la ministra Pajín. La titular de Cultura ha salido en defensa de Pérez Reverte.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 26.10.2010

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, se ha referido a las polémicas palabras del escritor Arturo Pérez-Reverte, que calificó de "perfecto mierda" al ex ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, por emocionarse tras dejar su cartera. Sinde ha defendido "la libertad de opinión" de Pérez-Reverte, al tiempo que ha asegurado que la emoción de Moratinos "es un gesto que le honra".

Sin embargo, el diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, le ha recriminado al académico sus palabras y le ha recordado que es mejor que haya políticos "sensibles" a que se comporten como si fueran "de piedra". "No me gusta que la sensibilidad se considere algo negativo o digno de reproche", ha comentado Llamazares y ha dejado claro que quienes tuvieron oportunidad de saludar a Moratinos la semana pasada en el hemiciclo del Congreso no se avergüenzan de sus lágrimas: "Muy al contrario, lo consideramos un valor añadido para una persona que además es un responsable político; no somos de piedra y no es bueno que lo seamos, es mejor que seamos de carne y hueso".

Su compañero de grupo en el Congreso y secretario general de Esquerra Republicana, Joan Ridao, también ha condenado las declaraciones del novelista pero dejando claro que no es lo mismo lo que opine un escritor relevante que lo que diga un cargo público como el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, criticado por hablar de los "morritos" de la ministra Leire Pajín.

Las duras palabras de Pérez-Reverte fueron más allá de lo meramente anecdótico y opinativo, debido a que generaron una reacción en Internet a través de la red social Twitter, donde se creó un grupo sobre el escritor. El pasado sábado, el escritor, que acostumbra a intercambiar opiniones con los lectores a través de Twitter, escribió: "Por cierto, que no se me olvide. Vi llorar a Moratinos. Ni para irse tuvo huevos". Este martes, el escritor ha dado un paso más y utilizando la misma herramienta afirma textualmente: "si lo llego a saber, lo insulto mucho antes". Y añade: "no esperaba este éxito. 2.000 seguidores nuevos en 24 horas, gracias al extinto ministro".

Tras leer sus críticas hacia el ex ministro, cientos de internautas comenzaron a comparar su carácter, entre otros, con el del actor Chuck Norris, conocido por su violencia. Pérez Reverte ironiza también sobre ello: "esto es mejor que mi caricatura en Muchachada Nui. Eso sí. Debo dejar algo muy claro... Cualquier comparación con Chuck Nurris es insultante: Chuck Norris no tiene ni media hostia". Los reproches también van en la línea de acusarle de machista, a lo que el escritor rebate: "Veo que hay gente a la que es preciso explicar las cosas. Creía que no era necesario, a estas alturas, pero vale". (...) "Vamos a explicárselo a los que no saben leer sino con orejeras y ven machistas bajo cada tecla. No se es menos hombre por llorar. Nadie habla de eso". Y añade: "Se es un mierda cuando uno demuestra públicamente que no sabe irse. De ministro o de lo que sea. Moratinos adornó su retirada con un lagrimeo inapropiado. A la política y a los ministerios se va llorado de casa. Luego Moratinos, gimoteando en público, se fue como un perfecto mierda".

No es la primera vez que el escritor Arturo Pérez Reverte siembra la polémica con sus declaraciones. Hace una década, el escritor llamó "gilipollas" a Jorge Luis Borges, lo que le involuncró en una sonada disputa con el columnista y escritor Francisco Umbral. En esta ocasión, la novedad estriba en la elección de Twitter como vehículo para dar rienda suelta a sus opiniones.

¿En qué se parece Arturo Pérez Reverte al alcalde de Valladolid?
Comentarios