martes. 23.04.2024
UN LIBRO PARA TRANSFORMAR LA REALIDAD

“El secuestro de la democracia no es un libro para atacar a un partido y defender a otro, sino para transformar la realidad”

Ayer tarde tuvo lugar la presentación del libro El secuestro de la democracia. Corrupción y dominación política en la España actual de José Antonio Piqueras, Antonio Laguna Platero, Francesc Andreu Martínez Gallego y Antonio Alaminos Chica, en Fnac Callao de Madrid.

El acto coincidió prácticamente con la dimisión del presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, que ha supuesto un “punto seguido feliz” para la ciudadanía, según afirmaba el catedrático José Antonio Piqueras, uno de los autores de este libro.

Este concienzudo historiador, experto conocedor del caciquismo y clientelismo que, desde hace años, se han convertido en “símbolos patrios”, ha trabajado junto a los profesores de Periodismo, Francesc Martínez y Antonio Laguna, y al catedrático de Sociología Matemática Antonio Alaminos para “describir unas tramas mafiosas y políticas que destruyen la democracia”.

El libro, centrado en los casos de corrupción de la Comunidad Valenciana, da las claves con ejemplos concretos para que la ciudadanía identifique a una casta política aferrada al poder y que pretende “vaciar de contenido una institución que tanto nos ha costado conseguir: la democracia”, afirmaba Piqueras.

A la presentación asistieron dos invitados de honor: el periodista Mario Caballero y el catedrático de Ciencias Políticas Ramón Cotarelo, quien describió la situación política de Valencia como una película del oeste donde “unos forajidos especializados en saquear las arcas públicas” se alzan con el poder.

Mario Caballero, quien hizo las veces de moderador del acto, leyó otro impactante titular: el nombramiento de Alberto Fabra como nuevo presidente de la Generalitat Valenciana.

Antonio Alaminos se encargó de explicar cómo una ciudad progresista, como Valencia, que llegó a ser capital de la II República, se ha convertido en un bastión de la derecha española.

Por otro lado, Martínez y Laguna hicieron hincapié en el control directo llevado a cabo por el Ejecutivo valenciano sobre los medios de comunicación públicos, transformándolos en mecanismos de propaganda.

Piqueras recalcó la relación de simbiosis que se da entre políticos y empresarios quienes “desarrollan unas tramas mafiosas dignas de la ficción, como en el ‘caso Brugal’ donde el control de basuras parece un calco de la serie Los Soprano”.

Añadió que la corrupción “es una enfermedad contagiosa” que se extiende rápidamente como una mancha de aceite que impregna incluso a nuestros magistrados. En este sentido, Piqueras recordó que Fernando de Rosa, vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial y ex Conseller de Justicia en el Gobierno de Camps, es quien ha mantenido la línea de defensa de los ‘populares’ valencianos y se trata de la misma persona que dio de alta a un joven estudiante universitario que, hasta el 20 de julio, fue presidente de la Generalitat.

Antonio Laguna destacó que “no es un libro para defender a un partido y atacar a otro, sino para transformar la realidad”, es decir, para comunicar a la ciudadanía aquello que los medios callan.

Más información

“El secuestro de la democracia no es un libro para atacar a un partido y defender a...