martes 22.10.2019
LIBROS | MANUEL RICO

"Días de los ochenta”, los diarios de Manuel Rico en una década crucial

Casi en paralelo con la aparición de su libro de poemas Fugitiva ciudad (Hiperion), Manuel Rico acaba de publicar, en versión digital, los diarios escritos entre 1985 y 1991. Una ventana abierta a unos años que contribuyeron a conformar la sensibilidad cultural, política y social de toda una generación: la de los nacidos en los años cincuenta.
"Días de los ochenta”: los diarios de Manuel Rico

En Días de los ochenta, Manuel Rico recupera los diarios que fue escribiendo entre 1985 y 1991, una etapa decisiva en el proceso de transición política, cultural, literaria y social que vivió España después de la dictadura. Una visión, en tiempo real, de los años de la "movida madrileña" y de la evolución de la literatura en aquel tiempo realizada por uno de los escritores y críticos literarios que comenzaron a publicar a principios de los ochenta. En los diarios está su visión de la posmodernidad y de los movimientos culturales que dieron lugar a la nueva narrativa (desde Muñoz Molina hasta Julio Llamazares), su mirada sobre la poesía que sucedió a la hegemonía de los novísimos y sustentada en una visión entre el realismo y lo sentimental de la tradición, su experiencia directa de las primeras huelgas generales convocadas desde el inicio de la transición y la crónica de una vida cotidiana que el autor desarrolló combinando la actividad política y las labores litrerarias.

En Días de los ochenta nos acercamos también al "taller del escritor". Manuel Rico va dando cuenta de sus lecturas, de sus filias y de sus fobias, desde el Nouveau roman hasta la generación perdida norteamericana, pasando por el realismo social de los años cincuenta y sesenta hasta la narrativa latinoamericana del "boom". Junto a ello, podemos acercarnos a la evolución, en tiempo real, de sus primeros libros, especialmente de sus primeros libros de poemas, El vuelo liberado (1986) Papeles inciiertos (1990)  y al proceso de escritura de sus dos novelas inciales, Mar de octubre (1989) y Los filos de la noche (1990).

Junto a ello, asistimos a la experiencia del viaje, a la cotidianidad de quien vive en una ciudad en transformación aunque marcada por las huellas de la crisis económica de los años 70, y a una visión de la naturaleza estrechamente vinculada a la expriencia poética y narrativa. Una obra en la que puede reconocerse toda una generación. Y no sólo desde el punto de vista literario o cultural. 

El libro se puede descargar por Internet por el módico precio 2,68 euros, IVA incluido.

"Días de los ochenta”, los diarios de Manuel Rico en una década crucial
Comentarios