lunes. 22.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES | ANTONIO SANTO 18.01.10

Cataluña-Espanya se estrenó en Cataluña en Abril de 2009, pero no se había proyectado en el resto de España hasta ahora. Este documental, que allí ha reunido ya a más de 25.000 espectadores ante las pantallas, se estrena en Madrid el 19 de Febrero en el cine Luchana.

La cinta, inspirada en La pelota vasca de Julio Médem, reflexiona sobre la relación entre Cataluña y España, vertebrada en torno a tres grandes temas: la cultura (a través de una visión sobre la lengua catalana), la economía (centrándose principalmente en el debate sobre infraestructuras) y, finalmente, el eterno tema de la independencia. Al igual que en la película de Médem, la directora de Cataluña-Espanya, Isona Passola articula su película a través de entrevistas a más de cuarenta pensadores (artistas, filósofos, economistas, periodistas...). Según explica Passola, han preferido "dar voz a los intelectuales antes que a los políticos". Su objetivo, establecer un diálogo y una reflexión sobre el tema de la identidad catalana, más allá de los tópicos y de enconamientos propios de la política. Además de ello, entre las entrevistas se van desgranando datos sobre temas, tanto históricos como de actualidad, que sustentan el conflicto entre nacionalismo y centralismo.

A nivel técnico, presenta una narración ágil y un uso impecable de los recursos (con una secuencia de créditos digna de Maurice Binder), con la única salvedad de que, quizá, abuse un poco de los planos cortos. Cataluña-Espanya es un documental interesante pero que, pese a su intento de contrapesar las opiniones pronacionalistas o abiertamente independentistas, se queda a medio camino en la búsqueda de la objetividad, de modo que no queda claro si no querían realmente ofrecer los dos puntos de vista o simplemente no lo han conseguido. Salvo por un par de especialistas tecnócratas que no se mojaron a favor de un modelo u otro, la postura contraria al nacionalismo queda representada por personajes de dudosa objetividad, como un miembro de FAES o la inefable Curry Valenzuela. Aún y así, hay que reconocer que Cataluña-Espanya es capaz de superar desde el primer minuto el tono de conflicto y la búsqueda de blancos y negros, para centrarse realmente en un análisis de los grises que hace que la cinta resulte ciertamente interesante para quien la vea con ojos neutrales.



Tráiler de "Cataluña-Espanya"

"Cataluña-Espanya" analiza el conflicto entre centralismo y nacionalismo