lunes 18/10/21

"Camino", la triunfadora de los Goya

Penélope Cruz se ha llevado el Goya a la Mejor Actriz de Reparto por "Vicky Cristina Barcelona" y Benicio del Toro el Goya al Mejor Actor por "Che".
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS | 2.2.2009
El Goya a la Mejor Película ha recaído en "Camino", dirigida por Javier Fesser. La cinta competía en esta categoría con los filmes "Los crímenes de Oxford", de Alex de la Iglesia; "Los girasoles ciegos", de José Luis Cuerda; y "Sólo quiero caminar", de Agustín Díaz Yanes. Javier Fesser también ha sido galardonado con el Goya a la Mejor Dirección y con el Goya al Mejor Guión Original.



“Camino” ha acaparado en total seis premios, ya que además de los tres ya mencionados, Carmen Elías, una de las protagonistas, se ha llevado el Goya a la Mejor Actriz, Nerea Camacho, el Goya a la Mejor Actriz Revelación, y Jordi Dauder, el Goya al Mejor Actor de Reparto, ambos por su trabajo en la misma película.



La obra provocó polémica por estar basada en la historia real de Alexia González-Barros, interpretada por Nerea Camacho (que obtuvo el Goya a la Mejor Actriz Revelación), una niña de 11 años educada por su madre bajo el ideario del Opus Dei y que sufre un tumor óseo que la deja paralítica. Elías (Barcelona, 1951) reveló que participar en la película fue "una gozada" y agradeció al director Javier Fesser por "afrontar este tema de manera tan valiente".


Por otra parte, el actor Benicio del Toro, por su trabajo en la película "Che, el argentino", ha recibido hoy el reconocimiento de la Academia de Cine al otorgarle el Goya al Mejor Actor. El intérprete se hizo con la preciada estatuilla, a la que también optaban Raúl Arévalo, por "Los girasoles ciegos"; Javier Cámara, por "Fuera de carta"; y el mexicano Diego Luna, por "Sólo quiero caminar".


Penélope Cruz, Goya a la Mejor Actriz de Reparto por "Vicky Cristina Barcelona", se declaró "afortunada" por "estar nominada por las dos Academias", en una referencia a la Academia de Cine de España y a la Academia de Hollywood, que la nominó este año al Oscar a la Mejor Actriz Secundaria por la misma película.


Cruz (Madrid, 1974) subrayó que el Goya "es especial" porque "es el premio de la casa" y porque se lo dan sus compañeros de la Academia. La actriz, que partirá dentro de pocas horas a Estados Unidos para participar en la comida de los nominados a los Oscar que tendrá lugar mañana en Los Ángeles, reveló que va contar personalmente a Woody Allen que obtuvo el galardón español.


Penélope Cruz ya obtuvo otros dos premios Goya: a la Mejor Actriz por "Volver", en 2006, y a la Mejor Actriz por "La niña de tus ojos", en 1998.


Juan Manuel Montilla "El Langui", galardonado esta noche con el Goya al Mejor Actor Revelación por su trabajo en la película "El truco del manco", aseguró que el premio lo pondrá en el comedor de la casa de sus padres porque allí hará "mejor labor social".



El Goya al Mejor Guión Adaptado ha recaído en José Luis Cuerda y el recientemente fallecido Rafael Azcona por la película "Los girasoles ciegos".


El Goya a la Mejor Dirección Novel ha recaído en Santiago A. Zannou, por su película "El truco del manco".


Por último, Jesús Franco, Goya de Honor 2009, dedicó su premio a Juan Antonio Bardem en su discurso después de recoger su Goya de Honor. "Creo que no merezco nada, ni el Goya, pero lo acepto encantado", declaró el director. "Soy un enamorado del cine", añadió. Franco (Madrid, 1936) también dedicó el premio a su mujer, Linda Romay, a la Cinemateca de París ("donde podía ver todas las películas censuradas por el Franquismo") y a los "miles de chavalas y chavales que están con sus cortometrajes en el bolsillo buscando a alguien que les ayude a hacerlos".


El director, maestro del "terror erótico", contabiliza 188 películas realizadas y recientemente declaró que "uno de los males del cine español es que la gente ya no quiere hacer películas maravillosas, sino negocietes". Franco, conocido internacionalmente por diversos seudónimos como Jess Franco, Clifford Brown, James P. Johnson o Jess Frank, dirigió filmes como "Sobre Pío Baroja", "Gritos en la noche" o "El extraño viaje", en breve estrenará una nueva obra titulada "La cripta de las mujeres malditas".

"Camino", la triunfadora de los Goya
Comentarios