lunes. 26.02.2024
María Asunción Mateo
María Asunción Mateo

Memorias | JOSÉ ANTONIO SANTANO 

A veces, la publicación de un libro puede ocasionar cierta expectación. Es el caso de Mi vida con Alberti. Para algo llegaste Altair, de la profesora y viuda del poeta y andaluz universal Rafael Alberti. Editado por Berenice, en su colección “Contemporáneos”, el citado libro ha suscitado el interés de los lectores como consecuencia de las declaraciones de la viuda de Alberti respecto a quienes fueron amigos del poeta antes de que María Asunción se casara con él. Ciertamente, el libro recoge buena parte de cómo algunos poetas y escritores del entorno más cercano de Alberti durante los años precedentes a la celebración de sus segundas nupcias con María Asunción Mateo, irrumpieron en la prensa española con artículos relativos a la vida de María Asunción, acusándola de haber secuestrado la voluntad de Alberti. La propia Mateo manifiesta que dichas afirmaciones son una falta de respeto no solo a ella, sino, y esto es lo que más lamenta, a la magna obra y al nombre de una de las figuras más importantes de la literatura española y universal, Rafael Alberti. María Asunción Mateo, que silenció muchas de las afrentas y, según ella, infamias que recibió durante muchos años, ahora, en este libro, se defiende de ellas, al justificar que fue el propio Alberti quien apartó de su vida a dichos “amigos-escritores”, cuando hizo desaparecer sus nombres de la última edición de La arboleda perdida. Afirma Mateo que este mismo acoso al que fue sometida ella, lo sufrieron también la viuda de Ángel GonzálezSusana Rivera y la de Francisco AyalaCarolyn Richmon. En cualquier caso, y así se atestigua, esa presión mediática contra las viudas fue ejercida por quienes califica como “viudos eméritos”, tal y como así lo denuncia en estas memorias la propia María Asunción Mateo.             

La cuestión principal que plantea este libro de María Asunción, no es otra que el homenaje póstumo a su marido, Rafael Alberti y, por supuesto, a su inconmensurable obra

No obstante, la cuestión principal que plantea este libro de María Asunción, no es otra que el homenaje póstumo a su marido, Rafael Alberti y, por supuesto, a su inconmensurable obra. Este libro es expresión sincera de lo sentido y vivido después de veinte años de silencio y soledad; un libro donde el amor rebosa en cada página («Amor, amor, amor. Es la palabra. / Es la sola palabra. / Amor. Es la palabra», versos pertenecientes a su poema “Salmo de alegría para el siglo XXI”); que nos acerca a los momentos más dolorosos y también más felices vividos por María Asunción junto a Alberti. En Mi vida con Alberti, no solo hallamos esos momentos de entrega amorosa, acompañados siempre por los versos del poeta, sino el profundo conocimiento y admiración por la obra del gaditano universal, expresado con la templanza que el amor inquebrantable a Alberti ha permitido a su autora hablar con absoluta libertad.

1462707.86
1462707.86

María Asunción se desnuda humana y espiritualmente en este libro, como así lo quiso también Alberti, su marido: «María Asunción Mateo Puig tiene mi más amplio y absoluto permiso para revelar todos mis secretos, los más íntimos y oscuros, escribiendo lo que quiera y como quiera de mí, pero esperando que lo que quiera se bello y grato para los dos. …Y yo me iré, estoy seguro, antes que ella…Pero se quedarán mis pájaros cantando dentro de ella… Esos cantos los podrá ella decir y contar cómo fueron». Creo que esta declaración de amor del poeta a su estrella Altair, como la nombraría siempre, es una prueba más que suficiente como para desterrar cualquier otra elucubración o delirio. María Asunción, incluso después de muerto, muestra una vez y otra su amor inquebrantable a Alberti, y así escribe: «Durante todo este tiempo sin ti me he refugiado y recreado en lo que yo te quise, en lo que significaba tu ausencia en mi vida. Es muy difícil explicar —quizás más entender— cómo se puede amar con tanta intensidad a una persona (…) Y ahora, cuando estoy escribiendo, cuando ya un poco tarde estoy cumpliendo tu deseo de que evocara lo vivido a tu lado, siento con más intensidad que nunca la plenitud con que tú me amaste, cómo supiste corresponder a mi amor, tu delicadeza en nuestra intimidad, la confianza ciega que depositaste en mí en el invierno de tu vida durante esos años difíciles del regreso a tu país, rebosantes de aplausos públicos y vacíos de calidez».

Mi vida con Alberti aporta, fundamentalmente, las vivencias íntimas de una mujer, María Asunción Mateo, junto a una de las figuras destacadas de la generación del 27, el poeta gaditano Rafael Alberti, durante un período de casi veinte años. Un libro que rezuma sinceridad, ternura y madurez, la de quien amó apasionada y libremente al hombre y al poeta. Libro valiente y evocador de un tiempo complejo, sin más. Si Rafael Alberti escribió: «Una estrella, Altair, latente y poderosa», ¿por qué poner en duda su palabra de amor?, ¿quién mejor que él supo del amor correspondido de María Asunción, su Altair?

Si nos atenemos al relato, este libro no es sino el testimonio vivencial de una mujer, María Asunción Mateo, que amó apasionadamente a su esposo, el gran poeta Rafael Alberti. Todo lo demás es accesorio e irrelevante.

Título: Mi vida con Alberti  
Autor: María Asunción Mateo
Editorial: Berenice (2023) | VENTA ONLINE
 


 

OIP (2)
José Antonio Santano. Escritor y crítico literario


 

 

­­Sobre "Mi vida con Alberti" | 'Para algo llegaste, Altair'