miércoles. 24.04.2024

consumo-congresoNuevatribuna | ¿Considera vuestra organización que los objetivos del Congreso se alcanzaron de forma satisfactoria?

Ana Etchenique | Sí, los asistentes participaron de forma activa en todas las actividades. El mayor problema fue la falta de traducción/interpretación en algunas reuniones y actividades, etc.

El lema del Congreso “Desbloqueando el Poder del Consumidor: Una nueva visión para el mercado global” ¿se concretó en las diferentes actividades del Congreso: Plenarios, Seminarios, Historias exitosas de miembros de CI?

Sí; básicamente, al exponer las diferentes organizaciones, se ven actividades y campañas hechas con criterios muy claros y que han logrado visibilizar un problema o las consecuencias de la agresividad comercial, e incluso han conseguido cambios legislativos. Es un gran estímulo para las demás organizaciones.

Las líneas de actuación para los próximos 4 años aprobadas en el Congreso, ¿significarán posicionar de forma más activa a los consumidores en la economía globalizada y en los retos actuales a los que hay que enfrentarse a nivel mundial?

Ese es el reto y los nuevos mercados y ofertas (internet, mundialización, tratados comerciales, tecnologías de última generación...) siendo muy importantes tampoco nos pueden despistar de viejas reclamaciones aún no logradas (energía, medio ambiente, agua, acceso y calidad de los alimentos en todo el proceso desde la producción, participación de los consumidores en las deliberaciones políticas....)

Las campañas globales ¿serán objetivo prioritario de tu organización para el próximo periodo?

Todavía no hemos tomado la decisión de cómo hacerlo de forma oficial, pero ya nuestra pertenencia en CI implica participar y apoyar las decisiones de nuestros colegas del mundo entero. Creemos firmemente en la colaboración entre todos como forma de progreso en conocimientos y logros.

¿Consideras adecuada la distribución geográfica de representantes de asociaciones de consumidores en el Consejo elegido en este Congreso?

Se había trabajado previamente en el equilibrio de las candidaturas y los participantes se fueron satisfechos.

¿Ha sido positivo para tu organización la asistencia al Congreso? ¿ha servido para afianzar relaciones de colaboración con otras organizaciones:? ¿De qué área geográfica?: Europa, Latinoamerica, Asia y el Pacifico, Africa, Resto del mundo desarrollado

En estos eventos falta calma para estar con todos los que te gustaría, pero las conversaciones con colegas latinoamericanos -por supuesto- africanos y asiáticos han sido de acercamiento para continuar en futuras colaboraciones. Con los europeos -con nuestra pertenencia a BEUC- estamos en contacto de una manera más fluida de forma habitual.

"Creemos firmemente en la colaboración entre todas las organizaciones de consumidores"