jueves 9/12/21
2 ABRIL | FERIA ALIMENTARIA DE BARCELONA

Universidad, sociedad e industria analizan los ámbitos de la futura innovación agroalimentaria

La Fundación Triptolemos impulsa varios diálogos regionales y un debate final en Alimentaria.

innovacion

“Reunir a los diferentes actores de la cadena agroalimentaria resulta imprescindible para conocer el entramado de problemáticas y factores que afectan globalmente a nuestro sistema alimentario"

Más de 60 profesionales vinculados al mundo universitario, al sector agroalimentario español, la Administración y entidades sociales participarán en los próximos tres meses en  los “Diálogos sobre el sistema alimentario”  que impulsa la Fundación Triptolemos. Esta prospectiva pretende detectar entornos y necesidades concretas de innovación en las que universidades, centros tecnológicos e industria puedan trabajar conjuntamente en un futuro inmediato. Las conclusiones de estos encuentros regionales –que tendrán lugar en varias ciudades españolas– se presentarán en la feria Alimentaria de Barcelona, el próximo 2 de abril.

Según la directora de la Fundación Triptolemos, Yvonne Colomer, “reunir a los diferentes actores de la cadena agroalimentaria resulta imprescindible para conocer el entramado de problemáticas y factores que afectan globalmente a nuestro sistema alimentario con el fin de plantear hipótesis de trabajo futuro en las que basar la innovación, y que tengan como resultado un desarrollo económico sostenible y la mejora del bienestar de la sociedad”

Para propiciar este diálogo en el sistema alimentario, la Fundación Triptolemos ha seleccionado cinco grandes temas de análisis a partir de 18 propuestas  recibidas a través de la Red Campus Excelencia Internacional con actividad agroalimentaria.

El primero de los debates, celebrado recientemente en Murcia, ha versado sobre el coste de innovar en nuevos productos en plena crisis económica y la necesidad de invertir en investigación por la influencia de la alimentación en la salud. Precisamente, a modo de continuación, en febrero tendrá lugar en Granada el segundo encuentro en torno a cómo la industria está adaptando y mejorando sus productos para contribuir a retrasar el envejecimiento de la población.

En Girona y Palma se hablará de las nuevas oportunidades de desarrollo económico que abre la cada vez más estrecha alianza entre gastronomía y turismo. En Madrid sociólogos, antropólogos y empresarios analizarán la influencia de las redes sociales y la tecnología en la decisión de compra de productos alimentarios y el discurso que han de crear las marcas para conectar con este nuevo consumidor. Y en Valencia el debate girará en torno a sostenibilidad y producción alimentaria, el previsible incremento de la agricultura orgánica, los costes de fabricación de los alimentos y su impacto en la cesta de la compra. 

Finalmente, está previsto que en Barcelona se presenten bajo la denominación “Alimentaria Techtransfer” las conclusiones y las grandes líneas de trabajo identificadas en estos diálogos con el objetivo que se incremente la transferencia de conocimiento y tecnología de la investigación desde la Universidad hacia los sectores productivos y económicos vinculados a la industria alimentaria. Este acto tendrá lugar en el marco de “The Alimentaria Hub” el gran espacio de reflexión, tendencias y oportunidades de negocio de la feria Alimentaria, que se celebrará en el recinto ferial Gran Via de Fira de Barcelona del 31 de marzo al 3 de abril.

Asimismo, en Alimentaria 2014, la Fundación Triptolemos dará a conocer la sexta edición de la Guía para la Innovación en el Sector Agroalimentario, que contiene proyectos, patentes y tesis doctorales desarrolladas en las universidades españolas, CSIC y centros tecnológicos. Se trata de una actualizada y completa herramienta que acerca la investigación a la empresa agroalimentaria. “La Universidad puede ser el departamento de I+D de muchas de las pymes alimentarias de nuestro país y con esta Guía brindamos la posibilidad de que el tejido empresarial descubra las posibilidades de innovación a su alcance para mejorar sus productos o desarrollar otros nuevos”, concluye Colomer.

Universidad, sociedad e industria analizan los ámbitos de la futura innovación...