viernes. 29.03.2024
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El marketing digital se convirtió hace ya unos años en un arma potentísima de promoción para quienes saben usarla en beneficio de una empresa. No solo tiene unos costes mucho menores que los medios tradicionales, sino que además su radio de acción es considerablemente mayor.

Podría decirse que hoy en día, quien no esté actualizado en el mundo de la era digital, se quedará en una posición de clara desventaja con respecto a las empresas que sí sepan desenvolverse en este ámbito. No obstante, el nivel de actualización no es igual en todos los sectores. Cuanto más cerca esté la compañía del consumidor final, más rápida debe ser la transformación digital. Es por esto que, por poner un ejemplo, el sector de la salud ha estado hasta ahora centrado en el médico y por eso no ha avanzado mucho. La venta de billetes de avión, en cambio, le saca mucha ventaja.

El problema en España radica en que las empresas utilizan en general un sistema de marketing digital muy rudimentario (páginas web, la newsletter, el correo electrónico…), no centrándose e innovando en las nuevas tendencias de marketing digital. Un estupendo elemento que nos sirve para poder determinar estas nuevas tendencias y que nos capacitaría para poder mejorar nuestra publicidad y nuestro posicionamiento, sería la Tabla periódica de las métricas de marketing digital B2B. Ésta se ha planteado como una vía para conocer el impacto posible de cada acción de marketing digital. Se trata de una forma de adelantarse al resultado final, prever lo que puede ocurrir y elegir la opción que mejor resultado pueda reportar a tu sitio web y a tu negocio.

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Dicha tabla periódica se divide en 8 grandes grupos temáticos por los que se puede entender mejor cada disciplina del marketing y analizar los resultados más en detalle.

  1. SEO.
  2. SEM.
  3. Email Marketing.
  4. Redes Sociales (Social).
  5. Sitios Web.
  6. Marketing de Contenidos.
  7. Presupuesto.
  8. Pruebas gratuitas y técnicas de embudo.

 

Creemos que esta tabla puede ser una herramienta extremadamente útil porque en la última década hemos asistido a una profunda evolución de Internet. Hemos pasado de un esquema en donde la parte central de la acción de marketing digital de las empresas era la página web hacia otro en el cual los principales actores de Internet son los usuarios, sus conversaciones y relaciones (entre ellos y con las empresas, marcas y productos). Todo este cambio es lo que se ha llamado la Web 2.0 o Economía 2.0, donde los usuarios se convierten en prosumers o prosumidores, usuarios digitales que se convierten al mismo tiempo en consumidores y productores de información sobre una empresa o marca, convirtiéndose así en el nudo principal de la Red en general y del marketing digital en particular.

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