sábado 04.07.2020
impuestas por las autoridades de consumo

El top 10 de las multas por fraudes masivos en 2018

FACUA ha logrado las 10 mayores multas impuestas por las autoridades de consumo.

El top 10 de las multas por fraudes masivos en 2018

Movistar aparece hasta tres veces en el ránking, seguida por Vodafone. La Junta de Andalucía fijó ocho de las diez sanciones y la Comunidad de Madrid las dos restantes

1. Movistar, 6,23 millones. La Junta de Andalucía la sancionó en 2016 por la subida de tarifas de Movistar Fusión el año anterior al incumplir la promesa de que las mantendría "para siempre". La cifra se alejó mucho de los más de 70 millones obtenidos por la compañía hasta entonces como beneficio ilícito en Andalucía por esa subida, a la que han seguido varias más.

2. Unicaja, 3,15 millones. Es una de las multas que impuso en 2017 de la Junta de Andalucía a varios bancos por sus cláusulas suelo. Al igual que en el resto de casos, la sanción a este banco con sede en Málaga fue todo un regalo, teniendo en cuenta que el expediente sancionador sólo valoró el dinero defraudado a poco más de 500 usuarios que habían presentado reclamaciones ante la autoridad autonómica de consumo y no a los miles y miles de andaluces que firmaron hipotecas trampa con la entidad.

3. Movistar, 2,9 millones. Impuesta por la Comunidad de Madrid en 2007 por el redondeo al alza en la facturación de las llamadas, que cada año reportaba a las compañías de móvil más de mil millones de euros. El importe equivalía a lo que recaudaba la empresa en un par de días con el redondeo. También se sancionó a Vodafone y Orange, con cantidades aún más bajas.

4. CaixaBank, 2,4 millones. Otra microsanción de 2017 de la Junta de Andalucía por la cláusula suelo. Del importe total, 1.997.182 euros representaban el comiso de las cantidades defraudadas, pero sólo a los 352 usuarios que habían presentado denuncias ante la autoridad de consumo andaluza.

5. Vodafone, 1,86 millones. Siete fraudes masivos cometidos por Vodafone en Andalucía, fueron considerados por la Junta como infracciones muy graves pero se saldaron en 2016 con esta reducida multa. El popurrí de abusos incluía desde prácticas de publicidad engañosa hasta irregularidades en la tramitación de las bajas de los usuarios, pasando por el cobro de cantidades por la liberación de los móviles que vendía a los clientes para que pudiesen usarlos con otros operadores, la exigencia de fianzas al solicitar portabilidades que se quedaba si los usuarios se arrepentían o el incumplimiento de la garantía legal de un año al vender móviles usados. "En todas las infracciones se produce el agravante de que Vodafone España ya había sido sancionada en ocasiones anteriores", subrayó el Ejecutivo autonómico en un comunicado, lo que a fin de cuentas no hacía más que poner de manifiesto que la empresa se reía de las multas dada su reducida cuantía y continuaba cometiendo los mismos fraudes.

6. Endesa, 1,79 millones. Multa impuesta por la Junta en Andalucía en 2016 por haber aplicado a unos 350.000 usuarios tarifas ilegales por el alquiler de sus contadores de luz. Tras sustituir los contadores por sus nuevos equipos de medida digitales, la compañía había venido cobrando unas tarifas que la normativa del sector sólo permite cuando tienen activada la telegestión, pese a que cientos de miles de equipos no ofrecían estas prestaciones. El fraude, por el que se cobraban 33 céntimos de más cada mes, había sido cometido por todas las distribuidoras eléctricas en toda España, pero como es habitual, sólo una administración autonómica decidió sancionar -en en realidad, lo más habitual es que no sancione ninguna-. Según la Junta, el importe de la multa incluía el comiso de las cantidades defraudadas en la comunidad, que cifró en 1,39 millones. El problema es que ese beneficio ilícito correspondía sólo a 2014, por lo que perdonó a Endesa el de los años siguientes. Para colmo, el Gobierno andaluz anunció inicialmente que la eléctrica devolvería a todos los usuarios el dinero cobrado de más, pero semanas después se desdijo.

7. Banco Mare Nostrum (BMN), 1,58 millones. De nuevo la Junta de Andalucía por la cláusula suelo. 886.000 euros fue el beneficio ilícito calculado.

8. Movistar, 1,53 millones. En 2018, la Junta de Andalucía ha multado a Movistar por imponer a los clientes la modalidad de facturación electrónica en las condiciones de sus contratos, sin haber obtenido el consentimiento expreso, y cobrar 30,25 euros por la rehabilitación de los servicios suspendidos en casos de incumplimientos de obligaciones de pago.

9. Vodafone, 1,4 millones. Multa de la Comunidad de Madrid en 2006 por el redondeo al alza denunciado por FACUA.

10. Caja Rural de Granada, 1,17 millones. Multa de la Junta de Andalucía por la cláusula suelo. El beneficio ilícito que incluía la sanción era de sólo 570.026 euros, ya que su criterio en todas las que impuso por este fraude fue tener en cuenta sólo las cantidades cobradas a los pocos usuarios que presentaron denuncias en la autoridad autonómica de consumo.

El top 10 de las multas por fraudes masivos en 2018
Comentarios