viernes 22.11.2019
POR VICENTE GUTIERREZ RUBIO | ASGECO

¿Tiene retrasos en el pago de alguna de sus cuotas de préstamos, ya sean hipotecarios o de consumo?

Si es así lo más probable es que los bancos o entidades financieras le hayan cobrado una comisión que ha sido declarada como práctica abusiva en préstamos de cualquier tipo.

¿Tiene retrasos en el pago de alguna de sus cuotas de préstamos?

El Banco de España la ha declarado como una práctica irregular

Si es así lo más probable es que los bancos o entidades financieras le hayan cobrado una comisión que oscila entre los 25 y 39 euros en concepto de penalización por retraso en sus pagos...

¿Qué debe hacer ante esto?

Esa comisión ha sido declarada como práctica abusiva en préstamos de cualquier tipo, puesto que las entidades financieras ya penalizan el retraso en el pago con unos intereses de demora.

Los Tribunales de Justicia han declarado ilegal y por tanto nula esta comisión, que afecta también a las cuentas corrientes y a las libretas de ahorro, así, cuando se quedan en números rojos, o sea que debemos dinero a los bancos, la llaman “comisión por posiciones deudoras vencidas” y suele tener el mismo importe. También afecta a las cuentas de crédito que suelen tener las empresas cuando se exceden del límite autorizado. El Banco de España la ha declarado como una práctica irregular.

Para defender sus derechos y evitar abusos debe estar bien informado y no aceptar las explicaciones que le den en su banco. La firma de un contrato no significa que todo lo que tiene sea legal y le comprometa. El empleado que le atienda le va a decir que usted ha firmado esas condiciones, no caiga en esa trampa, todos los contratos que firmamos con los bancos contienen alguna cláusula ilegal. Ya lo iremos viendo.


Vicente Gutierrez Rubio | Asesor de la Asociación General de los Consumidores (ASGECO)

¿Tiene retrasos en el pago de alguna de sus cuotas de préstamos, ya sean hipotecarios o...