martes. 19.03.2024
luz

El anuncio del Gobierno de la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica ha potenciado el debate sobre la necesidad de articular medidas que garanticen el suministro eléctrico a todos los hogares españoles.

BLINDAR LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES

Este mismo viernes, el grupo parlamentario confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem- En Marea registró en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley (PNL) con los requisitos mínimos que debe tener el bono social eléctrico para garantizar el acceso a la energía como un derecho.

Parte de sus reivindicaciones coinciden con las planteadas por distintos colectivos de consumidores y ecologistas que reclaman la reforma del bono social. Unidos Podemos pide establecer los requisitos que debería cumplir dicha reforma y sitúa como condiciones imprescindibles “blindar por encima de todo al consumidor vulnerable y formular un sistema de financiación que sea a cargo íntegro de las empresas del sector eléctrico”.

Por parte de otros colectivos, ECODES ha advertido de que el próximo 8 de octubre aquellas personas que no han tramitado la renovación del bono social lo perderán de forma momentánea, aunque posteriormente podrán solicitarlo de nuevo. Además, propone medidas para reformarlo, mejorando la cobertura y agilizando el procedimiento de solicitud para que más colectivos vulnerables y de forma más rápida disfruten de una reducción en la factura de la luz, más cuando se sabe que 6,8 millones de hogares españoles se encuentran en situación de pobreza energética en España.

Propuestas para garantizar el suministro a los hogares más vulnerables.

1º IVA. Unidos Podemos plantea en su PNL la reducción del IVA de la electricidad a los consumidores vulnerables, para garantizar así un abaratamiento real en la factura.

Recomendaciones de ECODES:

2º Concesión automática del bono social por criterio de renta.
Establecer los mecanismos necesarios para conceder de forma automática el bono social eléctrico a todos aquellos que puedan beneficiarse por criterio de renta sin necesidad de solicitarlo.

Podemos, por su parte, prioriza que se garantice en todo momento el suministro eléctrico a las personas acogidas al bono social y ampliar los criterios de acceso. Asimismo, plantea automatizar el proceso de solicitud y que pueda realizarse de forma presencial, además de telemática, para que puedan realizarla las personas que no tengan medios o conocimientos ofimáticos.

3º Redefinir los límites de consumo considerando la zona climática y estación.
Establecer diferentes límites de consumo de electricidad con Bono Social, en función de la zona climática estatal, y estación del año, debido a las grandes diferencias de demanda causadas por estos dos aspectos

4º Establecer límites de consumo acordes a las condiciones de las viviendas de los consumidores vulnerables y proporcionales a la tipología de unidad familiar.
Establecer diferentes límites de consumo de electricidad en función del grado de aislamiento, equipamiento de la vivienda, antigüedad. Frecuentemente, los hogares vulnerables poseen equipos ineficientes o sus viviendas están mal aisladas lo que supone consumos de energía elevados.

5º Añadir categorías a las situaciones especiales.
Se tendrán en cuenta a la hora de establecer el grado de vulnerabilidad, los hogares con personas especialmente vulnerables al acceso de energía en el hogar, como son las personas de edad más avanzada (> 80 años) o electro-dependientes.

6º Incluir límites de ingresos a todas las tipologías de unidades familiares.
Integrar la vía de familia numerosa en los requisitos de renta como hogares con 3 o más menores. Para ello, se añadirá a los límites de ingreso la condición de hogares con 3 o más menores (actualmente solo son dos menores).

Podemos, por su parte, pide aumentar el techo de ingresos hasta 1,75 veces el IPREM para una persona que resida sola, un 50% más por cada menor de 14 años y un 25% por cada mayor de esa misma edad, y un 100% por cada consumidor electrodependiente. 

7º Considerar el número de personas totales que viven en la vivienda para establecer los límites de ingresos y consumo.
Considerar para establecer los límites de ingresos, no solo el número de menores que viven en la vivienda, sino también el número de adultos.

8º Bonificación de una potencia mínima.
El bono social debería garantizar el acceso a la energía, por lo que proponemos la bonificación del 100% de una potencia mínima a definir para los consumidores considerados como vulnerables y vulnerables severos.

9º Redefinir el consumidor vulnerable y vulnerable severo.
Para la definición de estas dos categorías, se tendrán en cuenta a los consumidores que, conviviendo en una misma vivienda, independientemente de su relación o grado de consanguinidad tengan unos ingresos conjuntos por debajo de los niveles establecidos para cada una de las dos categorías.

10º Permitir que los kWh con bono social no consumidos durante un periodo de facturación se acumulen, pudiendo consumirse en el siguiente periodo, para tener en cuenta la variación de consumo de electricidad ente el verano y el invierno.

Diez medidas para reformar y agilizar el bono social eléctrico