sábado 14.12.2019
RECORD ABSOLUTO DE RECLAMACIONES

OCU recomienda a quienes están afectados por la cláusula suelo no acudir al Banco de España

El 51% de las reclamaciones, más de 18.000 según el Banco de España, se deben a la aplicación de la cláusula suelo.  

OCU recomienda no acudir al Banco de España por la cláusula suelo

El 51% de las reclamaciones se deben a la aplicación de la cláusula suelo  

OCU | Consumidores | El Banco de España ha hecho pública la Memoria de supervisión bancaria del año 2013. El dato más significativo es el aumento del número de reclamaciones que alcanzaron las 35.185, frente a las 14.313 del año 2012. Esto supone un incremento del 246% del número de reclamaciones. El 51% de las reclamaciones, más de 18.000 según el Banco de España, se deben a la aplicación de la cláusula suelo.  

Este histórico aumento del número de reclamaciones ha desbordado la capacidad del departamento de conducta de mercado y reclamaciones que en fechas anteriores se ha visto obligado a contratar los servicios de una auditora externa para la tramitación de los expedientes de reclamaciones, algo que a juicio de OCU "supone una privatización del servicio público y condiciona su independencia".   

A pesar del enorme volumen de reclamaciones, OCU critica la "poca eficacia de las resoluciones" del Banco de España. "El carácter no vinculante de las mismas hacen que los Bancos incumplan de forma sistemática sus resoluciones".  

Según datos del propio Banco de España sólo se cumplen 1 de cada 5  de las resoluciones favorables al consumidor, "lo que en la práctica convierte en papel mojado la decisión del Banco de España y no supone más que un retraso del inicio de acciones, lo que resta efectividad al sistema y compromete el cumplimiento de la normativa como de forma reiterada ha reconocido el propio Banco de España".

OCU recomienda a quienes están afectados por la cláusula suelo no acudir al Banco de España

OCU ha pedido en reiteradas ocasiones y ante distintas instancias la reforma del sistema de reclamaciones del Banco de España para que mediante procedimientos eficaces se protejan los intereres económicos de los consumidores.  

OCU recomienda a quienes están afectados por la cláusula suelo no acudir al Banco de España, por la inutilidad y el retraso que supone. OCU recuerda que son los tribunales de Justicia los que finalmente están dando la razón a los consumidores sobre el carácter abusivo de la cláusula  y ordenando a las entidades la devolución de las cantidades cobradas de más. En la actualidad, OCU tiene en trámite y preparación más de 370 demandas sobre clausulas suelo.

Comentarios