sábado 5/12/20

Qué es una conexión VPN

Estos servicios van ganando usuarios de forma constante a medida que vamos siendo conscientes de los problemas de seguridad y privacidad derivados del uso de internet.

Nuestra vida está cada vez más vinculada a Internet, nos conectemos desde casa, el trabajo o mediante una red WIFI pública nos enfrentamos a ciertos peligros, pues en mayor o menor medida nos arriesgamos a que nuestra conexión se vea interceptada. Es posible aumentar nuestra seguridad de forma sencilla realizando esta conexión mediante una conexión VPN. En este artículo veremos qué es una VPN y cómo puede mejorar la seguridad de nuestras comunicaciones.

Qué es una VPN

El mundo de la tecnología está plagado de siglas que todos hemos oído y que muchas veces no sabemos exactamente qué significan, uno de ellos es VPN, pero ¿qué es una VPN?, es el acrónimo inglés de “Red Privada Virtual”(Virtual Private Network). Una VPN es un software que hace posible la conexión de uno o más ordenadores formando una red privada virtual sobre una red pública como Internet sin que sea necesario que los ordenadores tengan conexión física entre sí o se encuentren en la misma ubicación.

De esta forma, dos o más dispositivos pueden estar conectados y realizar intercambios de datos de manera segura y privada.

Es un tipo de software muy utilizado en el mundo empresarial ya que permite a los empleados la conexión a recursos sensibles de forma remota como si estuvieran dentro la red corporativa.

Vamos a ver con más detalle cómo funciona una VPN, qué tipo de redes VPN pueden crearse y cuáles son las ventajas y desventajas de usar una VPN en nuestras comunicaciones.

¿Cómo funciona una VPN?

Una VPN envía las comunicaciones por el mismo medio que las comunicaciones normales, pero lo realiza enviando toda información codificada con un protocolo seguro que solo el destinatario puede descodificar, de esta manera, sin crear una nueva red física se establece una comunicación en exclusiva entre dos puntos, como si de una red virtual se tratara.

Tipos de redes VPN

Existen básicamente dos tipos de redes VPN:

  • Redes basadas en cliente. El cliente se conecta de forma remota a la red virtual mediante una aplicación creando un canal cifrado entre el equipo y su red, para que se produzca un intercambio seguro de datos.
  • Basadas en la red. En este caso se conectan redes diferentes entre sí mediante Internet. La comunicación la cifran dispositivos que conectan ambas redes en lugar del equipo del usuario. Es un tipo de red VPN utilizado en el sector empresarial para interconectar distintas sedes de una empresa como si fueran una única red.

Para qué vale una red VPN

  • Teletrabajo: una empresa no puede permitir el acceso a su red desde cualquier sitio a por motivos de seguridad, el uso de una red privada virtual permite a los trabajadores conectarse a los sistemas de la empresa como si estuvieran dentro de la red corporativa.
  • Cambio de ubicación: cuando nos conectamos mediante una red VPN, el dispositivo cliente comunica con el servidor VPN y este con Internet, por lo que, desde el punto de vista de un observador externo lo hace desde la ubicación que tenga el servidor VPN. Una red VPN nos permite tener acceso a contenidos que disponibles en otra ubicación o que se encuentren censurados en la nación en la que te encuentres.
  • Añadir seguridad: Al realizar todas las comunicaciones mediante una red codificada, cualquiera que logre acceso a las comunicaciones, por ejemplo, en una red WiFi pública, no podrá acceder al contenido de estas.
  • Evitar restricciones: existen muchos proveedores de servicio que controlan el tráfico en ciertas webs o servicios, como el caso de YouTube. De esta forma cortan servicios que consideran intensivos y pueden conocer los sitios que visitas. Mediante una VPN los datos se envían codificados y no es posible obtener esta información.

¿Cuáles son las ventajas de contar con una VPN?

  • Se puede usar desde cualquier sitio y dispositivo que esté conectado a Internet
  • Solución privada y de gran seguridad para enviar datos o navegar por la red
  • Sencillos de usar y configurar. En la mayor parte de los casos simplemente tendremos que iniciar el software de cliente en nuestro dispositivo para comenzar a disfrutar de todas las ventajas.
  • Proporciona más seguridad a tus conexiones en todo tipo de redes, y sobre todo a la hora de utilizar redes WiFi públicas.
  • Evitamos las censuras de Internet, pues en algunos países algunas famosas redes sociales y páginas de contenido no están permitidas, pero usando una buena VPN podremos hacerlo.
  • Podemos ingresar en sitios o servicios que pertenecen a otras partes del mundo como si estuviéramos allí.
  • Proporcionan una mayor privacidad al no ser registradas nuestras acciones por nuestro proveedor de internet.

¿Cuáles son las desventajas que tiene usar una VPN?

  • Los buenos servicios de VPN no son gratuitos.
  • Hay servicios de VPN gratuitos, pero normalmente obtendrán sus ingresos de ir obteniendo estadísticas que registran los usos y navegaciones de sus usuarios y usarlos en su beneficio o venderlos a terceros. Si se desea tener garantías de seguridad y privacidad, lo mejor es utilizar una VPN que sea de pago.
  • La conexión puede ralentizarse en mayor o menor medida, pues los datos que enviamos y recibimos son cifrados
  • No siempre es posible modificar la ubicación, en especial en dispositivos móviles ya que utilizan sistemas de ubicación geográfica y no por dirección IP.
  • La seguridad no es total, las redes privadas virtuales añaden una capa adicional de seguridad que mejora enormemente la seguridad, pero no es posible garantizar la seguridad absoluta.

Conclusiones

Hemos revisado las características básicas de una red privada virtual y sus usos. Esperamos que este artículo haya servido para aclarar, no solo qué es una VPN, sino también las grandes posibilidades que permite, sus ventajas y también como no, las escasas desventajas que tiene.

Estamos ante una alternativa para quien desea navegar con total seguridad y con la libertad que da en multitud de casos poder tener acceso a contenidos de otros países o poder tener acceso a las redes sociales al encontrarse en algún país que no las permita. Con un buen servicio de VPN disfrutaremos de todas las ventajas y no sufriremos los inconvenientes.

Estos servicios van ganando usuarios de forma constante a medida que vamos siendo conscientes de los problemas de seguridad y privacidad derivados del uso de internet.

Qué es una conexión VPN