miércoles 2/12/20
LOS RECORTES DEL PP

El PSM denuncia la “escandalosa” reducción de recursos para defender a los consumidores

Los socialistas madrileños denuncian que el Gobierno de Ignacio González ha reducido en un 93% los recursos destinados a asociaciones de consumidores.

El portavoz se Consumo del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Eustaquio Jiménez, ha denunciado que los responsables políticos del Gobierno del PP de Ignacio González en materia de consumo “juegan con los consumidores” al reducir el 93% los recursos que destinaron a estos convenios.

“Queremos que los ciudadanos sepan, con total claridad, que durante el año 2013, el Gobierno del Partido Popular de la Comunidad de Madrid, presidido por el Sr. González, no solamente ha eliminado todos los recursos que durante todos los años de existencia de la Comunidad de Madrid destinó en mayor o menor medida para ayudar a las personas consumidoras de la Comunidad de Madrid, a través de las asociaciones que defienden a los consumidores, en los Presupuestos aprobados para el año 2013, sino que estos fueron reducidos a cero euros” ha indicado.

Y es que para los socialistas de la región, en momentos de crisis cuando los consumidores sufren los mayores abusos, como lo evidencian el crecimiento de las consultas, peticiones de información y reclamaciones, sobre todo ante las entidades financieras, por el abuso de confianza que éstas han realizado con los pequeños ahorradores, consumidores de productos financieros que fueron engañados masivamente con productos para los que no eran idóneos, “necesitan ser defendidos por las asociaciones con experiencia en la defensa de estas materias”.

“Lo mismo que con cláusulas abusivas, como las cláusulas suelo, en la concesión de créditos hipotecarios, para que aunque el índice de referencia, generalmente el Euribor, disminuya como consecuencia de la decisión de las autoridades económicas europeas y tomase el rumbo que tomase la economía, siempre tuvieran que abonar intereses “mínimos” abusivos e ilegales por los dineros que solicitaron a las entidades financieras, (muchas de ellas controladas por el Gobierno de España, a través del FROB, como son BANKIA, CATALUNYA BANK Y NOVACAIXA GALICIA BANCO, saneadas con un rescate y el dinero de todos los españoles) ante situaciones de financiación a la hora de comprar una vivienda u otro bien de consumo que necesitasen. Les dan dinero y no impiden los abusos” ha manifestado.

Por este motivo, Jiménez, en nombre de su grupo parlamentario, ha presentado una serie de iniciativas, como peticiones de comparecencia y preguntas, al Gobierno, al viceconsejero de Economía, Comercio y Consumo y la Directora General de Consumo ante la Comisión de Economía de la Asamblea de Madrid, para que informen del rumbo que llevan en esta materia y para denunciar “la falta de diligencia, eficacia y apoyo de las autoridades de consumo de la Comunidad de Madrid”.

“El Partido socialista no deja ni dejará de luchar y defender a las personas que sufren abusos y no encuentran solución necesitando ser asesorados, defendidos y representados, por las asociaciones existentes que tienen larga experiencia, especialidad contrastada y reconocida por la sociedad madrileña” ha asegurado.

Asimismo, el responsable socialista ha criticado que los servicios de consumo de la Comunidad de Madrid, competentes “no son suficientes, ni dan solución a los escandalosos asuntos que están creando tanta indignación como alarma social”, por lo que pide que se colabore en una “solución justa”. “El Gobierno no puede rescatar a los bancos, con los recursos de todos y todas que pagan sus impuestos, (con un rescate de 22.424 millones de euros, como a BANKIA, y además castigar con recortes en; educación, sanidad) porque estos, tienen derecho a ser atendidos” ha indicado.

Por otro lado, y “ante la insatisfacción en la solución dada a los ahorradores engañados con la Participaciones Preferentes y Deuda Subordinada, puesto que las medidas adoptadas que hacen quedarse fuera a muchos ahorradores, dejan prácticamente en la necesidad de presentar demandas judiciales, por la ausencia de transparencia en la elección de los afectados que entraron en la vía del Arbitraje de Consumo, frustrando la confianza depositada, por el temor a perder muy injustamente la mayoría de sus ahorros, tendrán que afrontar importantes costes en dichas demandas judiciales” ha explicado Jiménez.

“No hay derecho a que los Gobiernos del Partido Popular (de España y de la Comunidad de Madrid) salven y protejan a los banqueros malos gestores, en lugar de pedir que actúe la justicia, y no pongan los medios para proteger a los consumidores”  ha concluido Eustaquio Jiménez.

El PSM denuncia la “escandalosa” reducción de recursos para defender a los consumidores
Comentarios