viernes. 19.04.2024
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Productores: recogida de café. (Foto: Coordinadora Estatal de Comercio Justo).

Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) recuerda que los y las consumidores/as tienen poder para contribuir a la erradicación de situaciones como la explotación laboral, las condiciones inhumanas de trabajo que ponen en peligro la vida de las personas, el recurso a la mano de obra infantil o el deterioro del medio ambiente. Todas ellas son consecuencias de un modelo comercial injusto y a la vez constituyen una de las causas del aumento de la desigualdad global.

El derrumbamiento del edificio Rana Plaza de Bangladesh (24 abril 2013) o realidades como el hecho de que en torno al 10% de los trabajadores en las cosechas de café sean niños y niñas,  son solo dos ejemplos que ponen de manifiesto los abusos que se producen en la cadena de producción de determinados artículos de consumo cotidiano. Se trata, además, de situaciones que consolidan la pobreza y favorecen el aumento de la desigualdad.

Ante realidades como estas, derivadas de un modelo comercial que supedita la rentabilidad económica al respeto a los derechos laborales y humanos, las organizaciones de Comercio Justo recuerdan a los y las consumidores/as que tienen poder para evitarlas en la medida en que opten por alternativas económicas sostenibles y humanas.

El Comercio Justo se basa en criterios como asegurar unas condiciones de trabajo dignas y seguras, el pago de un salario adecuado, el mismo para ellos y ellas ante las mismas tareas, la no explotación laboral infantil y la producción a través de técnicas y procedimientos respetuosos con el entorno natural. Constituye toda una red de comercio alternativo a nivel internacional presente en más de 70 países. Tuvo su origen en los años 60, y hoy cuenta con 2,5 millones de productores y productoras, 500 organizaciones importadoras y más 4000 tiendas especializadas en Europa, además de instituciones internacionales que avalan el cumplimiento de los 10 principios del Comercio Justo.

Los países de la Unión Europea son el principal mercado de los productos de Comercio Justo. Con una facturación de casi 5000 millones de euros en 2012, representan cerca del 70% de las ventas mundiales. Sin embargo, a pesar del crecimiento experimentado por el Comercio Justo, sus ventas apenas representan el 0’1% de todo el comercio mundial.  En España hay 140 tiendas y puntos de venta especializados en Comercio Justo (www.comerciojusto.org)

El poder de los consumidores para evitar el aumento de la desigualdad