jueves. 28.03.2024
ordena

Hoy en día, las plataformas de las empresas han experimentado una renovación profunda, caracterizada por la diversificación de los procesos que se dan en las diferentes áreas productivas. Esto, crea la necesidad de contar con un sistema como los softwares ERP industriales, para unificar los procesos y conseguir extraer información valiosa que facilite la toma de decisiones.

En la actualidad, los ERP (Enterprise Resource Planning – Planificación de Recursos Empresariales), se han convertido en una excelente opción para sistematizar operaciones, entre las que destacan la producción, la logística, el inventario, los envíos y la contabilidad. Si estás interesado en incorporar esta herramienta a tu empresa, a continuación te indicamos todo lo que debes saber para elegir el software que mejor se adapta a tus necesidades.

Qué son los softwares de administración de sistemas y cómo se clasifican

Los ERP son programas que actúan como una unidad, estos se encargan de procesar toda la información que se encuentra almacenada en una base de datos centralizada. Aunque funcionan como una unidad, este tipo de software puede fraccionarse en diferentes paquetes de trabajo o módulos, que se dedicarán a procesar la información referente a un área administrativa específica, por ejemplo el módulo de recursos humanos, de administración o de compras. El objetivo fundamental de un ERP, es agilizar todos los procesos que ocurren dentro de la estructura productiva de una empresa, para optimizar la productividad, como resultado de un manejo eficiente de la información.

Un elemento importante para lograr que el objetivo del programa sea cumplido, es incorporar el uso de los software de monitoreo de servidores. Dado que, estos permiten evaluar de forma constante el desempeño del servidor principal, para corregir posibles fallos y errores que podrían afectar la calidad de los resultados obtenidos.  

La clasificación de los softwares de administración de sistemas, es realizada en función de los usos que tienen. En este sentido, es posible encontrar los ERP’s verticales,  caracterizados por servir a un tipo de industria específica y responder a requerimientos especializados. Y los ERP’s  horizontales, definidos por su versatilidad y adaptabilidad, pues ofrecen mayor número de aplicaciones y utilidades.

Qué tipos de software industrial existen en el mercado

En cuanto a la tipología, es preciso decir que, la diferenciación viene dada por la capacidad que tienen para conectarse con el ecosistema de aplicaciones. Por ello, puede hablarse de Software de gestión industrial clásico y Software de gestión industrial ERP 4.0. Los primeros, tienen como objetivo almacenar datos iniciales, que asumen como estáticos, por ejemplo los costes unitarios. Y los segundos, se caracterizan por actuar con gran velocidad, interactuar de forma exitosa con diversas aplicaciones y ofrecer la estructura perfecta para unificar datos y crear informes completos de gestión. De esta manera, se convierten en excelente herramienta para predecir y anticipar cambios, dentro de los procesos de una compañía.

Consejos útiles para elegir el mejor software de gestión ERP industrial

En la actualidad, existe una amplia lista de proveedores dedicados a ofrecer los softwares ERP industriales. Sin embargo, muy pocos ofrecen calidad, asistencia técnica y garantía. Por lo que, a la hora de elegir es fundamental no dejarnos seducir por marcas conocidas o por estrategias de marketing engañosas. Dedicar tiempo a evaluar de forma profunda la experiencia y trayectoria del proveedor, así como las características y utilidades del programa, puede marcar una gran diferencia.  

Un consejo que puede ser de gran ayuda, a la hora de elegir el proveedor es conocer las características de nuestra empresa, pues de esto dependerá el tipo de software que debemos elegir. Algunos elementos que debemos tener en cuenta son, el tamaño de la empresa, los procesos que serán sistematizados, los módulos que se incluirán y el número de usuarios, solo así podrá elegir el sistema más eficaz.  

Otro elemento importante, es evaluar el desempeño del proveedor. Una forma de hacerlo, es investigando las opiniones de los clientes. También un método efectivo, es solicitar al proveedor una visita guiada a una empresa que cuente con un ERP similar al que deseamos instalar. Esto permitirá conocer el funcionamiento y medir la efectividad del programa.

Un aspecto clave que debemos revisar para elegir un buen software, es la interfaz. Al hacerlo debemos evaluar si es o no amigable, pues de ello dependerá la facilidad que ofrecerá para manejarla. Cuanto más sencilla sea su estructura, más fácil resultará para los usuarios adaptarse y manejar el sistema. Asimismo, un elemento que debes evaluar para asegurarte de que estas tomando la decisión correcta es la escalabilidad.

Este elemento te permitirá medir el grado de adaptabilidad del software, así sabrás si la herramienta crecerá conforme a tus necesidades o si por el contrario se estancará necesitando nuevas versiones o adaptaciones. Hay que tener siempre en mente que una migración supone un cambio y una inversión extra.

Optimiza la gestión de tu negocio con un ERP