jueves 05.12.2019

Cómo obtener el carnet de carretillero y manipulador de alimentos

En una pujante España, como en la que vivimos actualmente, la hostelería y la industria en general siempre necesitan mano de obra especializada

Cómo obtener el carnet de carretillero y manipulador de alimentos

En una pujante España, como en la que vivimos actualmente, la hostelería y la industria en general siempre necesitan mano de obra especializada, y casi todos los oficios requieren personas especializadas, y por ende certificadas en su especialidad.

Dos de estas certificaciones tan populares son la de carretillero y la de manipulación de alimentos, oficios de alta demanda, pero con grandes oportunidades de empleo en la en la industria en general actual.

Carretillero

Con una gran demanda en la actualidad, el oficio de carretillero se solicita indistintamente en una empresa de automoción como en una fábrica de zapatos. En todo tipo de cadena de montaje siempre es necesaria la presencia del carretillero, ya que se encarga de transportar todo tipo de piezas de forma rápida por la fábrica.

Para ejercer el oficio hay cursos especializados, y finalmente debe obtenerse un carnet que certifica que la persona que opta por el cargo de carretillero está capacitada para ejercer el oficio.

Carnet de carretillero

Para conseguir el carnet que te acredita como profesional en el uso de carretilla, primero se debe realizar y aprobar un curso de carretillero, este curso te capacitará para trabajar con hasta cinco tipos distintos de carretillas: elevadoras frontales, retráctiles, transpaletas (eléctrica y manual), apiladores y recogepedidos.

Además, el curso te dejará preparado para prevenir cualquier accidente que ocasionalmente conlleva este tipo de trabajo. Es un curso completamente online, por lo que puedes realizarlo desde cualquier lugar que te encuentres.

En el curso también aprenderás el funcionamiento, las normas de seguridad mínimas para la utilización y conducción de estas maquinarias a fin de limitar los riesgos de accidente, daños materiales y aumentar la seguridad de los trabajadores.

Básicamente el curso está dirigido tanto a trabajadores, autónomos, desempleados, estudiantes, prácticamente a todo el que tenga el deseo y la capacidad para conducir estas máquinas, en un curso de solo 20 horas, sin horarios, sin registro, y solo se paga cuando hayas aprobado el mismo. No te cobrarán el curso si no lo has aprobado.

Claro que solo cuando hayas aprobado tendrás derecho al carnet de carretillero, que te llegará a tu casa por dos vías. Al concluir el curso, tras aprobar el examen, te llegará a tu correo electrónico un archivo .pdf con el carnet, en digital, el cual puedes imprimir inmediatamente si te urge utilizarlo.

Pero en un corto lapso de 3 a 4 días hábiles tendrás tu carnet en físico, que te acredita como operador de carretillas y estarás listo para buscar empleo como carretillero en las empresas más cercanas a tu hogar.

Manipulador de alimentos

En ocasiones, uno cree que solo los operarios de plantas elaboradoras de alimentos o los cocineros de restaurantes u hoteles son los únicos que manipulan alimentos, pero no, son muchas las personas que contribuyen diariamente a que los alimentos que consumimos tengan calidad higiénica.

Si manipulamos los alimentos practicando unas normas higiénicas adecuadas, evitaremos que nuestras familias, o nuestros clientes puedan ponerse enfermos por consumir un alimento contaminado. Y eso son los manipuladores de alimentos.

La hostelería es uno de los sectores económicos que más trabajo genera en España, por ser un país turístico. Y es uno de los sectores que más requiere de personal para la manipulación de alimentos, que al igual que el carretillero, necesita de una certificación de capacidad para poder ejercer el oficio.

Un manipulador de alimentos certificado puede acceder a diferentes vacantes de empleo en bares, restaurantes, supermercados, fábricas de envasado y manipulación, así como en establecimientos y compañías del sector cárnico y de pescado, transporte y distribución de alimentos, además del sector hostelero.

Existen varios lugares en internet donde hacer el curso y con ello obtener el carnet de manipulador de alimentos, completamente online desde el lugar donde estés.

Y seguro que aún te estás preguntando ¿qué es un manipulador de alimentos?. Pues es toda aquella persona que tiene contacto directo con los alimentos, tanto en el ámbito laboral como en el doméstico durante sus distintas fases: elaboración, preparación, envasado, fabricación, transformación, servicio, almacenamiento, venta, transporte, distribución y suministro.

El curso se desarrolla durante nueve lecciones, que tienes que ir realizando a tu tiempo, y al ritmo que quieras, son completamente gratis y puedes repasarlas las veces que quieras.

Una vez que te sientas capacitado, realiza el examen, que también es completamente gratuito. Una vez que apruebas el examen entonces puedes conseguir el carnet de manipulador de alimentos, que al igual que otros cursos, es el único momento en el que se debe pagar.

El carnet lo recibirás de forma inmediata en tu hogar y en formato digital vía correo electrónico, el cual puedes imprimir si le urge presentarlo, pero en 3 o 4 días te llegará a tu casa el carnet físico.

El carnet que recibes al momento de finalizar el curso es cien por cien válido en todo el territorio español, desde el mismo momento que recibes la versión digital vía correo electrónico, también hay que añadir que no tiene caducidad. Sin embargo las academias que lo emiten recomiendan su renovación cada ciertos años, puesto que la Normativa va cambiando.

¿Te preguntas qué pasaría si, por tu gran labor en España te ofrecen un trabajo en otro país miembro de la Unión Europea?, ¿como por ejemplo Inglaterra?. Para ello recomendamos el curso de manipulador de alimentos en inglés. En efecto, existe y si lo haces, en las mismas condiciones que el anterior, tu carnet será válido, no sólo en España, sino en toda la Unión Europea.