lunes 10/8/20

Nos vamos acercando

Artículo de Ramon Clotet | Secretario Fundación Triptolemos para el desarrollo agroalimentario.

El sistema alimentarioEl conocimiento nos ayuda a entender y a interpretar la realidad. Nos referimos al recientemente publicado libro con el título "El Sistema Alimentario-globalización, sostenibilidad, seguridad y cultura alimentaria" (Editorial Thomson Reuters Aranzadi) en el cual 40 profesores universitarios han reflexionado sobre el concepto de Sistema Alimentario. El libro presenta una visión novedosa del sistema alimentario, integradora y holística sobre alimentación como pocas hay en el mercado editorial.

Con frecuencia se habla como entidad de la alimentación a la nutrición, la gastronomía... o se utiliza el concepto de cadena agroalimentaria, pero el Sistema Alimentario como expresión de una necesidad biológica esencial, es, en su organización en la Sociedad, un sistema multivariante, transversal, complejo y articulado que tiene por objetivo trascender a esta visión reduccionista. La economía, las políticas, la disponibilidad y accesibilidad, el conocimiento y la cultura son los vectores matrices de este sistema fractal.

Sin entrar en disquisiciones conceptuales es interesante comentar hechos de hoy que corroboran esta visión de sistema. Los sistemas complejos se caracterizan por ser común en ellos el llamado efecto mariposa (una mariposa aletea en Hong Kong y produce un tsunami en Nueva York), matemáticamente podría expresarse en el hecho de que pequeñas modificaciones, aparentemente insignificantes en puntos del sistema producen efectos nocivos en otros, a primera vista sin relación, que se descubre al deducir de ello, que ambos hechos están  relacionados como sistema caótico.

Veamos algunos ejemplos del efecto mariposa en el sistema alimentario, en cuatro temas que a finales del siglo pasado se consideraban no relevantes por su importancia o por su estabilidad prospectiva:

*La producción y el consumo de quínoa y espelta en los Andes como alimentación base de sus habitantes

*La producción de maíz para la alimentación 

*El concepto de gastronomía centrado en las élites intelectuales y en el status del sofisticado placer sensorial.

*El consumo de carne bovina

y ….apareció el aleteo de la mariposa:

*Las noticias sobre los aspectos beneficiosos de quínoa y espelta en la nutrición de las poblaciones del primer mundo

*El uso masivo de maíz para la producción fácil de biocombustibles (alcohol) por fermentación.

*El boom mediático de la gastronomía

* Y últimamente se inicia la crítica global al consumo de carne

Informaciones y acciones en general procedentes por diversos motivos, y en algunos casos de dudoso rigor científico en balances globales, de lobbies económicos, formadores de opinión y redes sociales, que 20 años después han provocado:

*El aumento "in situ" de los precios de quínoa, espelta y maíz con los consiguientes problemas económicos en la población andina en nutrición y  en estabilidad política

*La propagación amplia del concepto de gastronomía y su conversión en enseñanza  y ciencia universitaria 

*El inicio, por potenciación de conceptos de medio ambiente, cultura vegana,..., del riesgo de un tsunami contra la carne, especialmente la bovina. Esta área con grave riesgo de explosión. Un estudio de la Universidad de Oxford propone con el argumento del calentamiento global, impuestos a la carne de vacuno(40%), aceites vegetales (25%), leche (20%), cordero(15%), pollo(8,5%), cerdo (7%), huevos (5%)…Teniendo en cuenta el efecto indiscriminado de los impuestos, podemos preguntar: ¿quién contribuirá más a la reducción del cambio climático?.

Se observa pues el efecto mariposa. Pequeños datos del mundo científico, políticas de protección de medio ambiente olvidando su efecto en la alimentación mundial,...en conjunto  un macroefecto en la economía, las políticas, la disponibilidad y la accesibilidad a los alimentos, el conocimiento, el comportamiento y la cultura. También algunas dudas sobre lo que aparece en positivo, la gastronomía siempre ha estado ligado a las élites, el entorno… y ello no cambiará. La popularización de la gastronomía ¿llevará al desarrollo de una nueva terminología?. De ello también habla el libro referenciado.

En principio nada contra el cambio, pero sí resaltar, en algunos casos, la falta de visión global de la Sociedad en prever y prepararse para adaptarse a la evolución de las nuevas situaciones, regulándolas con sus mecanismos para que el ciudadano no sufra el "aleteo" de las mariposas convertido en tsunami y pueda aprovechar los aspectos positivos de los mismos en un sentido de solidaridad (sostenibilidad con ética). 

Todas estas reflexiones antes de desearles un buen año nuevo, realizadas desde una visión optimista del adecuado funcionamiento del estratégico sistema alimentario global.  Y citando a Epicuro (300 A.C.): “De los deseos, unos son naturales y necesarios (comer y beber), otros naturales pero no necesarios...y otros al fin ni necesarios….”.

Ramon Clotet | Secretario Fundación Triptolemos

Nos vamos acercando
Comentarios