La moda de reutilizar los palets para mobiliario de casas

Desde hace unos años, los palets se han convertido en un elemento decorativo incalculable.

Desde hace unos años, los palets se han convertido en un elemento decorativo incalculable. Son una pieza fundamental para disfrutar del reciclaje y la tendencia do it yourself que no pasará de moda en mucho tiempo, pues vais a comprobar cómo podéis crear muebles muy llamativos y personalizables.

Uno de los aspectos más interesantes de reutilizar los palets para mobiliario de casa es que no requiere de mucho esfuerzo ni trabajo, pudiendo conseguir fácilmente todo tipo de diseños, como los que os vamos a mostrar en este artículo.

Previamente, permitidme comentaros que va a ser importante que os fijéis en el estado del palet, si necesita algún tipo de tratamiento (barniz, tapaporos, lija...) o si vais a querer utilizarlo en color natural o preferís pintarlo en otros tonos. Una vez tengáis el palet listo, sólo queda inspiraros en las fotografías que os vamos a mostrar para que veáis cómo podéis crear una decoración cuidada, sencilla y llamativa.

Estanterías de palets

d1

Una de las opciones decorativas más sencillas y en pro del reciclaje es utilizar unos palets como estanterías. Estos se pueden utilizar para estanterías tanto en el interior como en el exterior, colocadas sobre el suelo o colgadas de la pared.

Si os gustan las plantas podéis rellenar los huecos con plantas vivas siempre que acondicionéis los huecos. Será necesario que los cerréis, los cubráis con plástico para que la madera no se pudra y luego rellenarlo de buena tierra más las plantas. Os recomendamos que optéis por plantas que no requieran excesiva agua.

Mesa de palets

d2

Una de las grandes ventajas de los palets es que pueden ser utilizados en todo tipo de decoración, sólo hay que cuidar los colores y el acabado del mismo para conseguir que encaje perfectamente como una parte más del mobiliario. Si no, fijaros en estas dos mesas que os traemos en esta sección.

Por una parte, nos encontramos con una mesa exterior de palets en color azul claro. Simplemente se han ido colocando unos palets encima de otros hasta conseguir la altura deseada. Un diseño que podría encajar en varios tipos de decoración, como bohemio o industrial.

d3

Un estilo de decoración más elegante y cuidado sería esta propuesta de mesa de palet pero fijaros con más detalle en los elementos de la estancia. Hablamos de una decoración que tiende hacia la madera, con aspectos naturales y sofisticados, pero tanto los sofás como la mesa de palets contiene unas ruedas que permiten que todo se pueda mover hacia el lugar donde quiera. Unas ruedas bien visibles, con un toque industrial, que reduce la sobriedad de lugar.

Por otra parte, queremos que os fijéis en el color del barniz que se le ha dado al palet para que veáis cómo cambia una imagen de otra y qué sensaciones provoca con respecto a la estancia.

Sofás de palets

d4

La primera vez que vi un sofá de palets me quedé absolutamente asombrada, no me lo esperaba, no había visto ni fotos ni artículos ni nada por el estilo. Era en casa de unos amigos que lo habían incluido dentro de un pequeño salón muy acogedor, el sofá era la clave.

En esta fotografía os mostramos un estilo más bohemio, con colores muy vivos. Lo interesante de este tipo de sofás de palets es que podéis darle el tamaño que queráis, pudiendo fijar unos a otros o dejándolos libres para que sea como un sofá modular que podéis moldear como queráis.

Los cojines para estos sofás los podéis hacer en casa tapizando con los tejidos que más os gusten o podéis comprarlos directamente hechos.

Cabecero palets

d5

Uno de los diseños con palets que he visto con más frecuencia es su uso en el dormitorio, concretamente para crear un cabecero. En este caso, podéis ver cómo han optado por un cabecero sencillo, de color natural que destaca porque hay una pared de fondo en color oscuro.

Si queréis reproducir este tipo de diseño en casa os recomendamos tener algunos aspectos en cuenta:

Valorad la posibilidad de fijar los palets unos a otros, para que siempre se mantenga estático. A su vez, os recomendamos fijar el cabecero de palets a la pared, como se hace con tantos otros cabeceros, para que no se pueda caer ni ocasione ningún desperfecto ni material ni físico.

Tened en cuenta la decoración del dormitorio a la hora de decorar el palet. No es lo mismo una decoración rústica que una industrial, al igual que no es lo mismo una decoración clásica que algo bohemio. Por ello, tened en cuenta cómo encajar este tipo de cabecero dentro de la decoración para que sea armoniosa.

Si queréis pintar el palets valorad la posibilidad de pintarlo con pintura para madera o utilizar sprays de pintura (hay una gran variedad de tonos). Dependiendo del estado del palet y vuestro arte, puede ser mejor una opción u otra.

Estructura cama de palets

d6

¿Te habías imaginado alguna vez creando toda una estructura de cama de palets? Las tendencias nos llevan a crear hasta lo imposible, hasta lo inimaginable, como esta estructura de cama de palets que llama tanto la atención.

Aquí os recomendamos tener en cuenta el peso máximo que puede soportar el palet, tanto a corto como a largo plazo. A la vez, si os fijáis, han utilizado como mesillas de noche unas cajas de frutas recicladas.

Banco de palets

d7

Como antes os comentábamos con las estanterías de palets, estos también se pueden utilizar en el exterior y conseguir espacios muy cuidados.

Veréis que se usan palets como mesas de trabajo de jardinería o como la base para poder hacer un pequeño huerto; os recomiendo mucho un huertecito de verano con hierbas aromáticas que podéis hacer tanto en vertical como en horizontal, y con los palets resulta sencillísimo.

En este caso, fijaros cómo se ha llegado a reutilizar unos palets para crear un banco de exterior cómodo, bonito y asombroso. Además, que podéis seguir aprovechando cada uno de sus recovecos para la decoración y, en el caso de los cojines para hacer más cómodo el asiento, seguid las mismas indicaciones que con los sofás.

Fuente: https://espaciohogar.com/muebles-de-palets/