lunes 29/11/21
EN SANTIBáñEZ EL BAJO | CáCERES

Dos mil botellas de plástico para un árbol de navidad

Las mujeres de un pequeño pueblo extremeño han creado un impresionante árbol de navidad con botellas de plástico recicladas.

001

En el pueblo de Santibáñez el Bajo (Cáceres, Extremadura), las mujeres santibañejas nos han sorprendido con un árbol de navidad construido a base de materiales reciclados. Para ello han utilizado más de 2.000 botellas de plástico, consiguiendo levantar este maravilloso árbol de más de 12 metros de altura.

Esta iniciativa refleja el trabajo en equipo, la ilusión y la unidad de un pueblo trabajando por un objetivo común

El árbol se ha convertido en símbolo de las navidades de Santibáñez. El pueblo entero se ha volcado en esta excelente iniciativa que, además de una impactante campaña de visualización para concienciar sobre la importancia del reciclaje, refleja el trabajo en equipo, la ilusión y la unidad de un pueblo trabajando por un objetivo común.

La iniciativa de estas mujeres nos invita a tomar conciencia de la elevada cantidad de basura que producimos. El plástico es el mayor representante del consumismo exacerbado de estas fechas y, además, simboliza uno de los grandes males de la contaminación medioambiental. Los últimos datos de los que disponemos, en 2012, hablan de una producción mundial de 288 millones de toneladas de plástico. Por datos de ese mismo año sabemos que se recicló el 61,9% de la producción mundial, siendo el 40% restante decenas de toneladas desechadas en vertederos, mares, ríos…

Cada español genera diariamente más de un kilogramo de desperdicios. Pero cuando llegan las navidades enloquecemos, y aumentamos esta cifra considerablemente. Con ello, las mujeres de Santibáñez nos han querido demostrar que las 3R (Reducir, Reutilizar y Reciclar) también se pueden aplicar en los símbolos y productos típicamente navideños.

Estas emprendedoras nos han dejado con la boca abierta en ocasiones anteriores, mezclando creatividad y arte con alternativas respetuosas para con el medio ambiente. Un ejemplo de ello lo vimos los pasados carnavales cuando nos sorprendieron con un disfraz de dama elaborado con papel de periódicos viejos y revistas.


Imagen del interior del árbol donde puede observarse la estructura y las botellas


Detalle del árbol reciclado


 

Dos mil botellas de plástico para un árbol de navidad
Comentarios