jueves. 28.03.2024

Las reclamaciones contra compañías de telecomunicaciones y eléctricas se han vuelto a disparar en FACUA-Consumidores en Acción durante el primer semestre de 2014, alcanzando sus máximos históricos.

El balance semestral ¿Qué denuncian los consumidores?, que la asociación ha presentado este martes en rueda de prensa, refleja que el 37,6% de las reclamaciones fueron contra compañías de telecomunicaciones, el 19,3% contra bancos y entidades financieras y el 11,2% contra compañías energéticas.

Los reyes del fraude representan tres sectores clave para los consumidores españoles ante cuyas graves y crecientes irregularidades no están actuando ni el Gobierno central ni las comunidades autónomas.

FACUA ha tramitado durante el primer semestre de 2014 un total de 23.822 consultas y reclamaciones en su sede central, con la que los consumidores contactan a través del teléfono 954 90 90 90 y el portal de Internet FACUA.org, y en sus organizaciones territoriales. Fueron 19.764 consultas y 4.058 quejas.

Telecos, bancos y eléctricas, reyes del fraude

Las telecos, el sector líder en denuncias desde hace más de una década, ha acaparado el 37,6% de las tramitadas por FACUA entre enero y junio. Son más de siete puntos por encima de las quejas que provocaron en el mismo periodo del año pasado, cuando se situarón en el 30,1%.

Las irregularidades en telecomunicaciones móviles provocan casi el doble de denuncias que los servicios de telefonía fija e Internet por ADSL y cable.

En telecomunicaciones, los principales motivos de las denuncias que plantean los usuarios son incumplimientos de ofertas comerciales, envíos de facturas después de que los usuarios hubieran solicitado la baja o amenazas con penalizaciones abusivas por anular contratos antes de finalizar los compromisos de permanencia, junto al cobro de llamadas no realizadas o el alta en servicios de mensajes no solicitados o publicitados de forma fraudulenta.

La banca, en segunda posición

Bancos y entidades financieras representan el segundo sector con más denuncias de los usuarios en FACUA, con el 19,3% del total. Su máximo histórico se produjo en 2013, cuando supusieron el 27,3%.

El principal motivo del espectacular incremento que se ha producido en los últimos tiempos en las reclamaciones contra el sector bancario es el fraude de las cláusulas suelo, seguido de las participaciones preferentes y el aumento del cobro de comisiones de forma abusiva.

Las eléctricas siguen avanzando

Las compañías de electricidad y gas alcanzaron el 11,2% de las denuncias, otro máximo histórico tras el 8,9% que provocaron en 2012, cuando se situarón por primera vez en la tercera posición del ranking.

Los fraudes en las ofertas de electricidad en el mercado libre continúan creciendo. Mediante campañas publicitarias engañosas y visitas de comerciales a puerta fria, las grandes eléctricas anuncian descuentos que en realidad hinchan las facturas de los usuarios.

También continúan las quejas fruto de errores en las lecturas de los contadores o por no haberse producido durante largos periodos, aplicando posteriormente facturas desproporcionadas.

Compañías de seguros, garantías, aerolíneas...

El cuarto lugar en el ranking de denuncias lo ocupan las compañías aseguradoras, con el 5,3%. Fundamentalmente por la negativa a abonar las cantidades o cubrir los servicios establecidos en los contratos.

A continuación, la compra y reparación de electrodomésticos y equipos electrónicos, con el 3,7%. Los principales motivos son la negativa a asumir las garantías legales o grandes retrasos en la reparación de productos defectuosos.

Le sigue el transporte, con el 3,1%, ocupando las compañías aéreas la inmensa mayoría de las reclamaciones.

Las aerolíneas son denunciadas especialmente por negarse a abonar compensaciones o indemnizaciones ante grandes retrasos o cancelaciones, hinchar los precios anunciados o cobrar por determinados conceptos de forma ilegal.

Las telecos, más una década a la cabeza

El de las telecomunicaciones es el sector con más reclamaciones desde hace más de una década, con la única excepción de 2006, en el que quedó en segunda posición al producirse el cierre de las filatélicas Fórum y Afinsa.

Así, las quejas contra las compañías de telecomunicaciones se elevaron al 32,3% en 2013, el 35,1% en 2012, el 37,4% en 2011 el 31,8% en2010, el 26,4% en 2009, el 29,8% en 2008, el 23,1% en 2007, el 11,6% en 2006, (año del desmantelamiento de Fórum y Afinsa), el 24,3% en2005, el 20,6% en 2004 y el 12,1% en 2003. En 1991, el sector de la telefonía sólo recibía el 2,1% de las denuncias de los consumidores.

¿Qué es lo que más denuncian los consumidores?