miércoles 11.12.2019
CONSUMO | PRODUCTOS FINANCIEROS

Manipulación del Euribor. Oponte a la ejecución hipotecaria

Por Vicente Gutiérrez Rubio | Estando probada la manipulación del índice hipotecario denominado euríbor, cualquier ejecución hipotecaria puede ser anulada.

Manipulación del Euribor. Oponte a la ejecución hipotecaria

Estando probada la manipulación del índice hipotecario denominado euríbor, cualquier ejecución hipotecaria puede ser anulada.

A finales del año 2013 la Comisión Europea sancionó a los bancos siguientes: Deutsche Bank, Société Générale, Royal Bank of Scotland, JP Morgan y Citigroup, además del bróker RP Martín, no fue sancionado por colaborar con dicha comisión Europea Barclays Bank. La multa representa la primera sanción que impone Bruselas por manipulación de los índices bancarios.

La iniciativa opeuribor, impulsada por abogados activistas vinculados al 15M, hizo público en febrero de 2012 el resultado de la investigación realizada en varios países. La conclusión que sacaron concuerda con el dictamen de la comisión. El Euribor, la referencia utilizada para fijar los precios de activos por valor de 250 billones de dólares había sido manipulado.

No obstante opeuribor no comparte del todo la decisión de las autoridades europeas, ya que cree que es un gesto que nos haga creer que se va a hacer justicia. En mi opinión, la multa de 1.712 millones de euros a los seis bancos implicados es una limosna, para estas entidades tan grandes, incomparable con la dimensión del delito cometido.

Los activistas, entre los que me encuentro, de opeuribor creen que la manipulación de dicho índice debe llevar a demandar para reclamar la nulidad de una hipoteca y por consiguiente impedir el desahucio que se estaba tramitando.

Hemos de recordar que en un contrato de préstamo, el tipo de interés es el elemento esencial, y en caso de estar falseado o manipulado, la parte perjudicada está legitimada para pedir su anulación. Esto afecta a todos los contratos vinculados al Euribor, el 82% de las hipotecas en España están referenciadas a este índice. En base a esto se debería abrir la puerta para reclamar a los bancos los millones de euros cobrados de forma ilícita, o bien para suspender los procesos de desahucio.

Según el modelo de oposición hipotecaria confeccionado por opeuribor:

Art. 1258 Código Civil: ”Los contratos se perfeccionan por el mero consentimiento, y desde entonces obligan, no sólo al cumplimiento de lo expresamente pactado, sino también a todas las consecuencias que, según su naturaleza, sean conformes a la buena fe, al uso y a la ley".

Por otra parte el Art. 101 del Tratado de la U.E. prohíbe las prácticas contrarias a la libre competencia en el mercado.

En base a todo esto, en mi opinión, existen motivos suficientes para empezar a ejercer nuestros derechos en los tribunales, para lo cual debemos consultar con los abogados la forma de proceder, ya que en la mayoría de los casos los bancos aceptan la dación en pago de forma automática, por miedo a sentar la jurisprudencia, que se está empezando a dar en algunos tribunales de socios de la U.E.. El coste de esta manipulación sería tremendo para los bancos,  de sentenciar los tribunales la nulidad de la cláusula referente al  euríbor en todos los contratos hipotecarios, dejando únicamente el diferencial pactado.

El gran esfuerzo realizado durante más de tres años por los compañeros de opeuribor nos permite tener casi todo el trabajo hecho para que se pueda consultar el texto de la consulta y presentación ante los juzgados de la oposición a una ejecución hipotecaria.

Debemos acabar con la corrupción bancaria que se manifiesta de múltiples formas, de las que ya se ha escrito en este diario, como cláusulas suelo, comisiones ilegales, productos tóxicos, información inadecuada, preferentes, etc.

Comentarios