sábado 04.04.2020

Madrid: Capital musical

La capital española es a día de hoy uno de los centros mundiales del género musical gracias a la gran variedad y calidad que muestra su cartelera.

Madrid: Capital musical

Esto no siempre fue así. España en general y Madrid en particular no ha sido nunca un destino puntero en cuanto a musicales se refiere.

Nacidos en la década de 1950, los musicales derivan del género de la revista, el cual triunfaba en el país desde los años 30. Este nuevo género se componía de adaptaciones en los escenarios españoles de producciones estadounidenses como Al sur del Pacífico o Kiss me Kate. A lo largo de los años ha ido evolucionando y ya en la década de 2000 se produce la gran eclosión del musical español gracias a espectáculos inspirados en la trayectoria de grupos españoles o en un repaso de la época dorada del pop español.

En los últimos años se ha visto la consolidación definitiva de Madrid como capital musical gracias a representaciones como El Fantasma de la Ópera, Mamma Mia, Los Miserables o la más exitosa de todas, El Rey León. La capital de España se ha convertido en referente mundial y en la cuarta ciudad del mundo que más dinero mueve con la industria musical, solamente superada por Nueva York, Londres y Hamburgo y por delante de ciudades como Tokio, con un impacto económico de más de 250 millones de euros anuales, convirtiéndose así en una de las atracciones turísticas más importantes de la capital. Tanto es así, que a la Gran Vía se la conoce ya desde hace un tiempo como el Broadway madrileño.

Para hacernos una idea de la magnitud de los hechos, pongamos como caso el de El Rey León, el cual desde su primera función ha tenido un 99% de ocupación, lo que significa que, a día de hoy, se han vendido más de 2,5 millones de entradas en los 5 años que lleva en cartelera, convirtiéndose en un fenómeno global. Gente de todas partes de la península viaja a Madrid exclusivamente con el pretexto de ver el musical en el Teatro Lope de Vega.

Pero este no es el único musical que podrás ir a ver estas navidades en la capital del Estado. Quizá para algunos de ellos no queden localidades a la venta, pero si no lo dejas para el último día quizá puedas encontrar entradas para alguno de los que te proponemos a continuación:

El Rey León

La mayor producción musical jamás presentada en España. Más de 75 millones de espectadores en todo el mundo (Teatro Lope de Vega).

Cabaret, el musical de Broadway

Una puesta en escena más espectacular, ambiciosa y original del clásico musical de Broadway (Teatro Rialto. Martes a domingos).

La viuda alegre

Natalia Millán protagoniza la opereta más famosa del teatro (Teatros del Canal - Sala Roja. Martes a domingos. Hasta 17 ene).

La llamada

Claudia Traisac protagoniza ahora este sorprendente musical (Teatro Lara. Viernes a domingos). 

Priscilla Reina del Desierto

Las canciones más bailadas de la historia en un musical espectacular y divertido (Nuevo Teatro Alcalá. Martes a domingos). 

El cabaret de los hombres perdidos

Un musical lleno de pintorescos personajes que reflexiona sobre la fama (Teatro Infanta Isabel. Miércoles a domingos). 

El otro lado de la cama

Álex Casademunt y Mónica Aragón protagonizan este divertido musical (Teatro Quevedo. Miércoles a domingo).

Caperucita roja, el musical

Un trepidante musical de estética oscura que la compañía Teatralmente estrena en Madrid (Teatro Galileo. Sábados). 

La cena de los malditos

El teatro, el vodevil y las acrobacias se mezclan en un espectáculo rompedor (Teatro Bodevil)

Madrid: Capital musical
Comentarios