jueves. 28.03.2024
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El juego avanza imparable en España. Según los datos del segundo trimestre de 2018 facilitados por la Dirección General de Ordenación del juego, organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, las cantidades jugadas en el conjunto de los juegos (Casino, apuestas, póker, bingo o concursos) asciende a la importante cantidad de 4.165.850.880 Euros.

Para hacernos una idea del incremento de los importes dedicados al juego podemos comparar con el gastado, según la misma fuente, en el segundo trimestre de 2013, hace cinco años: 1.351.691.057 euros. Estas cifras suponen un 324,46 % de crecimiento. Más de tres veces solamente en cinco años.

Sin duda la facilidad de acceso al juego a través de los sistemas móviles, así como las importantes y constantes campañas de publicidad de las empresas que configuran el sector están incidiendo de forma decisiva en el aumento del gasto y del número de personas que practican alguno de los diferentes juegos de azar. Como muestra decir que sólo en el segundo trimestre del presente año el gasto en marketing del sector ha sido de 81,3 millones de euros, siendo uno de los principales anunciantes en radio, televisión e internet.

El número total de usuarios activos en la actualidad (aquellos que por lo menos han hecho una apuesta en el mes) es de 859.695 con una variación con una variación del 31,7% sobre el segundo trimestre del año pasado.

El número total de usuarios activos en la actualidad (aquellos que por lo menos han hecho una apuesta en el mes) es de 859.695 con una variación con una variación del 31,7% sobre el segundo trimestre del año pasado

Los incrementos del último año son debidos fundamentalmente a la celebración de la Copa Mundial de Fútbol de Rusia que disparó el gasto en apuestas deportivas.

Para analizar con más detenimiento los ingresos, gastos y premios en este sector las autoridades utilizan el concepto de Margen Neto de juego (En inglés Gross Gaming Revenue GGR), que es el importe total de las cantidades dedicadas al juego, deducidos los bonos y los premios satisfechos por las empresas que operan en este mercado a los participantes.

El crecimiento de este concepto también es muy similar al que hemos mencionado anteriormente. Así podemos comprobar que en el segundo trimestre de 2013 el Margen Neto de juego fue de 55.513.083 euros y en el segundo trimestre de 2018 de 167.198.113 euros con un incremento del 332,01% ligeramente por encima del 324,46% de los importes totales dedicados al juego.

En proporción,  el juego que más crece en los últimos tres años es el casino, que ha pasado de suponer el 23,38% el segundo trimestre de 2015 al 33,80% del total, muy por encima del póker, bingo o concursos y sólo superado por las apuestas en el margen neto de juego. Este crecimiento se debe, si bien de forma no exclusiva, al comportamiento de las máquinas de azar puestas en funcionamiento en 2015. Sin embargo, en cuanto a cantidades jugadas el casino supera claramente a las apuestas con 1.965.850.898 euros frente a 1.711.939.246 euros convirtiéndose así en el principal canal de juego de los usuarios españoles.

Dentro de los juegos de casino hay que diferenciar básicamente entre las máquinas de azar, con unas cantidades jugadas de 801.634.446 €seguidas por la ruleta en vivo con 511.222.436 €, la ruleta convencional 370.286.269 € y el Black Jack con 282.516.681 €.

Es muy importante y siempre se debe reflejar en todas las campañas de publicidad que se debe jugar con responsabilidad, no apostando nunca más allá de aquellos importes que no pongan en riesgo la economía personal y familiar. En ese sentido las campañas de prevención, la educación y el sentido común deben guiar a todo jugador que gaste sus ahorros. Es relevante asimismo mantener los controles sobre los menores de edad y sobre las personas con escasa capacidad de gestión de sus impulsos de gasto para evitar problemas económicos de difícil resolución posterior.

Los juegos de azar avanzan imparables en España