miércoles. 17.04.2024
JAVIER CONTRERAS | ADICAE

"Los consumidores deben hablar con una sola voz en la escena mundial"

Javier Contreras, miembro de la Secretaría General de ADICAE y Responsable de Ahorro-Inversión, hace balance en esta entrevista del 20 Congreso Mundial de Consumers International, celebrado en noviembre 2015 en Brasilia (Brasil).

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Nuevatribuna | ¿Considera vuestra organización que los objetivos del Congreso se alcanzaron de forma satisfactoria?

La idea es trabajar juntos para hacer de los derechos del consumidor el agente más poderoso para cambiar el mundo

Javier Contreras | La organización del Congreso ya confirmó que se habían alcanzado los objetivos inicialmente planteados. Nosotros estaríamos de acuerdo con esa percepción en términos generales, si bien pensamos que faltó algo de autocrítica en general, pero sobre todo por parte de las empresas y entidades que acudieron como invitadas al Congreso para participar en las conferencias de debate. Hubo algo de autocomplacencia en ese sentido y echamos en falta una asunción de responsabilidad por su parte cuando quedaban acreditadas malas prácticas en diversos sectores, además de escasez de soluciones para mejorar la situación que no pasaran por el tópico de abrirse más al diálogo (muy necesario en cualquier caso) con las asociaciones de consumidores. De todas formas, nuestro balance general es positivo y consideramos que lo importante ahora es continuar con la colaboración y coordinación para que las iniciativas y campañas que se planteen consigan el máximo impacto, de modo que los consumidores hablen con una sola voz en la escena mundial, enfrentando injusticias en el mercado global para que las empresas multinacionales tomen nota.

El lema del Congreso “Desbloqueando el Poder del Consumidor: Una nueva visión para el mercado global”, ¿se concretó en las diferentes actividades del Congreso: Plenarios, Seminarios, Historias exitosas de miembros de CI?

Efectivamente se percibió que esa era la intención desde un primer momento. En unas de una manera más clara que en otras, pero en todas las actividades sobrevolaba la idea de empoderar al consumidor e impulsar acciones de defensa de los mismos que logren un gran impacto en la promoción de sus propios derechos. La visión hacia el futuro es acerca de aprovechar el poder y la experiencia de las organizaciones de consumidores, y a través de la colaboración mutua y la innovación, posicionar el movimiento global de consumidores con un nuevo sentido de relevancia e inmediatez en la vida cotidiana de las personas. La idea es trabajar juntos para hacer de los derechos del consumidor el agente más poderoso para cambiar el mundo.

Las líneas de actuación para los próximos 4 años aprobadas en el Congreso, ¿significarán posicionar de forma más activa a los consumidores en la economía globalizada y en los retos actuales a los que hay que enfrentarse a nivel mundial?

Hay que situar a los consumidores en el centro de las políticas que se lleven a cabo dentro de una economía cada vez más globalizada

Eso esperamos desde las organizaciones de consumidores pertenecientes a CI, desde luego. Una de las claves de las líneas futuras de actuación en cualquier ámbito es situar a los consumidores en el centro de las políticas que se lleven a cabo dentro de una economía cada vez más globalizada, como agente activo que influya en las mismas de manera que se consiga equilibrar la posición real de consumidores y empresas. La falta de ese equilibro entre posiciones diferenciadas e incluso opuestas es lo que precisamente ha supuesto la deficiente regulación y supervisión de los mercados financieros, una de las principales causas de la crisis económica. En esa línea, se insistió en la necesidad de trabajar unidos para lograr impactos en un mundo en constante cambio, donde surgen nuevas herramientas de comunicación y avances en la tecnología que debemos saber aprovechar, pero siendo conscientes también de los riesgos que a veces comportan para los consumidores, y de que los abusos del mismo modo proliferan cada vez más. 

Las campañas globales, ¿serán objetivo prioritario de tu organización para el próximo periodo?

ADICAE lleva años perteneciendo a CI, con la cual se nutre mutuamente de campañas que han demostrado ser exitosas en el pasado, de manera que otras organizaciones de consumidores de todo el mundo han podido replicar iniciativas en sus respectivos territorios que ha impulsado ADICAE en España, y viceversa. En cualquier caso, la Asociación siempre presta especial atención a las campañas globales que propone CI y las analiza adecuadamente para ver si es factible implementarlas a nivel nacional, con las peculiaridades que procedan, por supuesto. En este sentido, ADICAE se ha preocupado especialmente por cuestiones que tienen que ver con los servicios financieros, y que hoy siguen constituyendo una de las principales campañas globales de CI (servicios financieros justos y préstamos responsables, impulso de la educación financiera, etc.), pero sin dejar de lado otras prioridades como la alimentación sostenible, las telecomunicaciones o las repercusiones para los consumidores del TTIP.

¿Consideras adecuada la distribución geográfica de representantes de asociaciones de consumidores en el Consejo elegido en este Congreso?

La verdad es que, sin conocer la distribución con exactitud, parecía claro que había una adecuada representación de asociaciones de consumidores de todo el mundo en el Congreso Internacional de Brasilia. Obviamente no todos los países del mundo han estado presentes en el Congreso, porque de hecho no en todos los países hay organizaciones de consumidores que pertenezcan a CI (si bien es cierto que no es requisito sine qua non para asistir), pero sí que había representantes de los 4 continentes y se podía apreciar una distribución bastante equitativa en ese sentido, aunque quizá podamos echar de menos una participación más activa en las mesas de expertos de africanos o asiáticos.

¿Ha sido positivo para tu organización la asistencia al Congreso? ¿Ha servido para afianzar relaciones de colaboración con otras organizaciones? ¿De qué área geográfica?: Europa, Latinoamerica, Asia y el Pacífico, África , Resto del mundo desarrollado

Afortunadamente ADICAE tiene una gran presencia internacional en organismos de todo tipo y un importante bagaje en mantener relaciones de colaboración y acuerdos de cooperación con organizaciones de todo el mundo. Destaca nuestra participación activa en grupos consultivos europeos dentro de la EBA, ESMA, EIOPA, FSUG, PSMEG o Better Finance, pero también a nivel internacional hemos impulsado proyectos muy ambiciosos como el de "cooperación institucional y asociativa para la mejora de la cultura económica y financiera de los consumidores andinos y centroamericanos". En este sentido, queríamos reanudar este trabajo conjunto y nos hemos preocupado especialmente en esta ocasión de las relaciones con nuestros compatriotas latinoamericanos, con los que hemos acordado sentar las bases para una vía de diálogo más firme y duradera que nos permita plantear acciones coordinadas de análisis y denuncia de la situación y normativa actual en España con respecto a los países latinoamericanos.

Además de profundizar por tanto en las buenas relaciones mantenidas, este Congreso nos ha servido para presentarnos y compartir ideas e iniciativas con organizaciones de otros lugares del mundo. Pero más allá de la importancia indiscutible de este tipo de actos para ampliar fronteras, el Congreso ha tenido utilidad para ADICAE en el sentido de que le ha permitido trasladar sus campañas exitosas en España contra las dobles comisiones de los cajeros, o las demandas colectivas frente a las cláusulas suelo de las hipotecas o las quiebras de las cajas de ahorro. Desde ADICAE también hemos aprovechado para hacer aportaciones respecto de las Directrices de la ONU para la protección de los consumidores, si bien ya había participado en diversas reuniones en Ginebra para abordar esta importante cuestión.

"Los consumidores deben hablar con una sola voz en la escena mundial"