miércoles. 24.04.2024

Aconsejamos no negociar nada con los bancos sin haber consultado con su asociación de consumidores o con algún experto en la materia

Un Juzgado de lo Mercantil de Madrid ha aceptado la presentación colectiva de más de 15.000 demandas, presentadas por una organización de consumidores (ADICAE), en contra de la cláusula suelo, que afecta a todas las entidades financieras. Es la primera vez que este tipo de demanda colectiva es aceptada por un tribunal en lo que a estas cláusulas se refiere.

Como la mayoría de los afectados por estas cláusulas suelo conocerán, el 9 de mayo de 2013 el Tribunal Supremo anuló esta cláusula en tres entidades financieras, con efectos de ese mismo 9 de mayo, sin contemplar los efectos retroactivos. Esta sentencia no creó jurisprudencia, pero al declarar nula dicha cláusula, como corresponde en derecho, es con efectos retroactivos desde el principio de la aplicación de dicha cláusula.

Así lo han entendido todas las Audiencias Provinciales que se han pronunciado al respecto, sentenciando en todos los casos que la aplicación de dicha cláusula es nula desde el comienzo de su aplicación. Esto quiere decir que es con efectos retroactivos, lo que ha obligado a las entidades financieras condenadas a devolver importantes cantidades de dinero, y a quitar de forma inmediata dicha cláusula suelo.

Es por ello que en base a lo expuesto, aquellos consumidores que tengan presentada la correspondiente denuncia, sigan adelante con el procedimiento. Para los que todavía no la han presentado o son reacios a hacerlo, les animo a informarse a través de la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca) o de alguna asociación de consumidores, y les explicarán cómo actuar.

Las “ofertas” que pueden hacer los bancos, pueden ir desde una novación modificativa que consiste en variar las condiciones del préstamo y se ofrecerán a pagar los gastos. Es cierto que una novación de estas características modifica las cláusulas del préstamo, pero no se aceptará la retroactividad; posiblemente se modifique el tipo de interés, y lo que es más grave, ya no se podrá reclamar por las cláusulas suelo en los Tribunales. También pueden ofrecer firmar algún documento interno anulando dicha cláusula, también sin retroactividad, documento que puede eliminar sus derechos de acudir a los Tribunales.

Por todo ello, aconsejamos no negociar nada con los bancos sin haber consultado con su asociación de consumidores o con algún experto en la materia.


Por Vicente Gutiérrez Rubio | Autor del libro 'Comisiones Bancarias Ilegales'

Correo reclamaciones | mail: reclamacionbancos@gmail.com

¿Qué harán los bancos para intentar frenar las demandas por las cláusulas suelo de las...