sábado 31/10/20
DECLARADAS NULAS POR EL ALTO TRIBUNAL

El Gobierno sigue sin tomar medidas sobre las cláusulas suelo

El PSOE denuncia que el Gobierno no extiende los criterios del Supremo a 3,2 millones de familias que cuentan con cláusulas suelo.

Antonio Hurtado, portavoz adjunto de Economía del Grupo Parlamentario Socialista, ha denunciado que el Gobierno sigue sin tomar medidas para hacer extensible los criterios fijados por el Tribunal Supremo a los 3,2 millones de familias que siguen contando con cláusulas suelo en sus préstamos hipotecarios. En este sentido, ha reprochado que “el Gobierno da la espalda a los millones de afectados por las cláusulas suelo en beneficio de los bancos”.

El diputado socialista considera que la inacción del Gobierno en favor de los bancos obliga a los afectados a acudir a la vía judicial como única alternativa, “costosa y lenta”, ha asegurado.

Hurtado ha dicho que estas familias están pagando de más, todos los meses, entre 200 y 300 euros, por las cláusulas suelo que tienen colocadas en sus hipotecas. “La eliminación de estas cláusulas suelo se evitarían muchos desahucios y la situación de insolvencia que padecen muchas familias”.

Ha recordado que el Tribunal Supremo, en su sentencia 241/2013, declara la legalidad de las cláusulas suelo, pero sustenta su nulidad en la falta de transparencia durante la comercialización de los préstamos hipotecarios.

También, el portavoz socialista de Economía ha considerado que no es suficiente que los préstamos hipotecarios sean comprensibles, sino que los consumidores además deben ser informados de que si el tipo de interés baja, “el préstamo se transforma en préstamo a tipo de interés fijo y no pueden aprovecharse de la bajada de tipos, que en estos momentos son históricos a la baja, estableciendo simulaciones y marcos futuros previsibles”. Asimismo, deben ser informados de forma clara y destacada, sin que puedan pasar inadvertidas al consumidor, no pudiendo figurar como condiciones secundarias en el contrato de préstamo.

El Gobierno debe de establecer una normativa que posibilite su supresión

Hurtado ha explicado que estas condiciones del Tribunal Supremo no se han cumplido en casi la totalidad de los préstamos hipotecarios que tienen las cláusulas suelo. “Por ello, si las entidades bancarias no las eliminan de forma voluntaria, el Gobierno debe de establecer una normativa que posibilite su supresión”.

El Grupo Socialista pretende que las entidades financieras eliminen, a iniciativa propia, las cláusulas suelo de los contratos hipotecarios, tanto de viviendas, como de locales dedicados a la actividad empresarial. “Para ello, el Banco de España debe de actuar de oficio en la revisión de los préstamos hipotecarios que mantienen cláusulas suelo e informar sobre la transparencia y el cumplimiento de los requisitos exigibles por la citada sentencia”.

En caso contrario, a su juicio, el Gobierno debe promover cambios normativos para obligar a los bancos a demostrar que cumplen con los requisitos fijados por el Tribunal Supremo. “De no hacerlo, serán declaradas nulas y conllevarán la devolución del dinero al deudor pagado de más por el cliente”, ha añadido.

El diputado socialista ha anunciado que su grupo parlamentario seguirá tomando iniciativas legislativas para dar solución a “esta situación injusta que padecen millones de familias y que no encuentran solución política con un Gobierno que prefiere mirar hacia otro lado”. Por sentencias judiciales, ha finalizado, se han eliminado alrededor de 740.000 cláusulas suelo de otros tantos contratos hipotecarios, “pero aún existen en España más de 3,2 millones de cláusulas suelo”.

El Gobierno sigue sin tomar medidas sobre las cláusulas suelo
Comentarios