miércoles 01.04.2020
YOCOMOBIEN

Frutos secos: ¿divino o mortal?

Actualmente se recomienda consumir entre 75 y 200 gramos de frutos secos por semana.

Frutos secos: ¿divino o mortal?

Los frutos secos forman parte de la gastronomía tradicional de muchas cocinas étnicas y proporcionan intensos sabores que se complementan con casi cualquier hierba, especia, fruta, vegetal, queso, carne o pescado. Yocomobien.es, la plataforma online que vende cestas semanales a domicilio con los productos frescos necesarios para que sus clientes puedan preparar, de forma muy rápida y cómoda, las recetas que diseña su dietista, nos da los detalles para averiguar si los frutos secos forman parte de una dieta equilibrada.

Este alimento tiene menos de un 50% de agua en su composición natural. Se trata de un producto muy energético, rico en grasas, en proteínas, así como en oligoelementos. Mientras que su contenido energético y de grasa es superior al de otros alimentos de origen vegetal.

Tanto si hablamos de frutos secos de cáscara dura, como son las castañas, nueces, almendras, cacahuetes, pistachos, pipas, avellanas o anacardos; como los desecados, tales como las uvas pasas, orejones de albaricoque o dátiles, tienen varias formas de presentarse y prepararse dentro de la gastronomía del día a día.  Estas son algunas de las más comunes:

  • Se pueden ver como condimento en ensaladas, con aceite, aliños y vinagretas.
  • También podemos encontrarlos en crudo, tostados o con sal, como snack o aperitivo.
  • Otra de las formas con mayor tradición es el “garrapiñado”, que es una técnica culinaria popular y antigua que consiste en bañar el producto en almíbar solidificado.
  • Además, los frutos secos pueden mostrarse como cremas o pasta para untar, por ejemplo, la crema de cacahuetes. Consiste en pelar los cacahuetes previamente tostados y picarlos junto con mantequilla, una pizca de sal y unas gotas de aceite hasta que consigas una masa consistente y óptima para ser untada.
  • Por último, encontramos una modalidad que se ha incorporado recientemente en las costumbres gastronómicas, se trata de los frutos secos a modo de rebozado de carnes y pescados. En este caso se emplean frutos secos de pequeño tamaño o troceados.

Yocomobien.es nos recuerda que los frutos secos son una fuente imprescindible de nutrientes y un alimento muy recomendable para introducir en nuestras dietas, de hecho, destaca que la recomendación de consumo aconsejable está entre 75 y 200 gramos de frutos secos por semana (10 a 30 gramos diarios).

Frutos secos: ¿divino o mortal?
Comentarios