martes 17.09.2019
EL 67% DE LOS ESPAñOLES LAS CONSUME

Frutas y verduras, el segundo gasto en la cesta de la compra de los españoles

Es de las pocas categorías cuyo consumo ha crecido durante la crisis hasta superar los 8.000 millones de euros anuales.

Frutas y verduras, el segundo gasto en la cesta de la compra

Las frutas y las verduras son la segunda partida en importancia en gasto en la cesta de la compra de los españoles, después de los productos cárnicos, al representar el 11,5% del total, superando los 8.000 millones de euros en 2013, según pone de manifiesto la consultora Nielsen, con motivo de la VI edición de la feria del sector hortofrutícola "Fruit Attraction", que se celebra desde hoy en el Recinto Ferial IFEMA de Madrid.

La fruta y la verdura forman parte de nuestra cultura y gastronomía hasta el punto de que durante los años de crisis, algunos productos básicos como la patata o la naranja se han comportado como valor refugio para afrontar las estrecheces económicas y poder llenar la despensa de una manera saludable.

En concreto, desde el inicio de la crisis hasta 2013 frutas y verduras incrementaron en medio punto porcentual su peso en la compra de los españoles. Incluso durante el pasado año estos productos se convirtieron en los únicos de la categoría de frescos que aumentaron sus ventas; un 5,8% la verdura y un 4,6% la fruta.

Presentes en el día a día

España tradicionalmente está a la cabeza de Europa en el consumo de frescos -y especialmente de fruta y verdura- debido al clima y a la gastronomía. Así, un 67% de los españoles las consume a diario y un 64% hace la compra de estos productos entre dos o tres veces por semana.  De hecho, en nuestro modo de comer siempre ha predominado el consumo de productos frescos frente a los envasados. De ahí que la gran distribución se haya dado cuenta de su carácter estratégico para fidelizar al consumidor y apueste por desarrollar líneas de venta especializada para poder crecer, ya que en la alimentación envasada les queda poco margen de desarrollo.

Según el experto de Distribución de Nielsen, Roberto Butragueño, “se ha producido un trasvase de venta del producto fresco desde el canal especialista a hipermercados y supermercados. En la actualidad un 40% de fruta y verdura se compra en tiendas tradicionales, mientras que el 60% restante se hace en el libreservicio. Las razones de esta apuesta de los grandes distribuidores por los productos frescos como fruta y verdura reside en que fideliza a los consumidores, ya que genera una mayor frecuencia de visitas al establecimiento”.

También para picar entre horas

Además, la fruta ocupa un lugar destacado en las preferencias de los españoles a la hora de “matar el gusanillo” entre comidas. Según refleja el estudio de Nielsen “Los Snacks en la dieta”, el 56% de los consumidores come fruta como tentempié, frente al 62% de los europeos que prefiere la fruta frente a cualquier otro tipo de snack, cinco puntos por encima de la media española.

El estudio revela también cómo los consumidores están ampliando posibilidades a la hora de tomar un piscolabis o comer de manera informal. Ya no sólo el sabor es importante: el snack puede ser también saludable, sobre todo teniendo en cuenta que el 36% de los hogares sustituye la cena tradicional por un pequeño “picoteo” y el 27% en el caso del almuerzo

Naranja y patata, reinas en la despensa

Por otra parte, la consultora destaca cómo el mercado español sigue siendo muy tradicional y los productos que funcionaban años atrás siguen reinando en las despensas. La naranja es de lejos la fruta más habitual en las mesas, ya que representan más del 27,5% de lo consumido, seguida de lejos por la manzana (10,4%) y el plátano (10,1%). Algo parecido ocurre con la patata, que proporcionalmente tiene el mayor peso entre las verduras y hortalizas consumidas en España, al representar el 28,4% frente al tomate (15,5%) y la cebolla (9,7%).

Finalmente, Nielsen alerta sobre un posible cambio en el comportamiento del mercado relacionado con el inicio de la recuperación económica, ya que las ventas de fruta y verdura registraron una caída superior a la experimentada por carnes y pescados, que junto al incremento progresivo de los precios, ha provocado un descenso del volumen de unidades comercializadas en el primer trimestre de 2014, que ha sido del  0,7% en el caso de la verdura y del 2,5% en el de la fruta. 

Frutas y verduras, el segundo gasto en la cesta de la compra de los españoles
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