jueves. 28.03.2024
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El Comercio Justo certificado Fairtrade es un punto de referencia entre las certificaciones sociales. La iniciativa, que fomenta el desarrollo de pequeños productores y trabajadores a través de condiciones de comercio más justas, sigue creciendo en Europa y en el mundo. Con el lanzamiento de Fairtrade Ibérica se fomentará la notoriedad del Comercio Justo en toda la península.

“Hemos visto crecer el interés por parte de entidades portuguesas y nos parecía interesante que estas pudieran obtener servicios más cercanos”

Fairtrade acaba de celebrar en Holanda, el país en el que se ofrecía el primer café del mundo con la certificación de Comercio Justo, su 25 aniversario. Como los consumidores están cada vez más sensibilizados con el origen de lo que compran y exigen productos responsables y éticos, las empresas y marcas de alimentación españolas y portuguesas se interesan por ofrecer productos certificados.

Las empresas con sede en Portugal hasta ahora tenían que dirigirse con esta demanda a la oficina de Fairtrade International en Bonn, Alemania. “Hemos visto crecer el interés por parte de entidades portuguesas y nos parecía interesante que estas pudieran obtener servicios más cercanos” comenta Laura Barrington, responsable de licencias en Fairtrade International. La creciente demanda y la voluntad de impulsar el Comercio Justo certificado en Portugal han sido el motor para que Fairtrade España decidiera dar el paso y convertirse en Fairtrade Ibérica.

En la última Asamblea de la organización, celebrada el pasado 6 de noviembre, se votaron nuevos estatutos que incorporan la ampliación de la entidad, el cambio del nombre a Fairtrade Ibérica y con ello ha comenzado el proceso de búsqueda de socios del tercer sector en Portugal.

El trabajo de base pasa por acercar la causa del Comercio Justo a entidades expertas en temas como consumo responsable, responsabilidad y ética empresarial y protección del medio ambiente.  “Celebramos que junto con la ampliación del territorio, hemos podido ganar  cinco nuevos socios para Fairtrade Ibérica. Es un apoyo imprescindible para nuestra labor y nos relacionará aún más con el mundo empresarial, con aquellas empresas que quieren hacer las cosas mejor y piensan que sólo con políticas empresariales transparentes, honestas y responsables pueden conseguir un éxito sostenible en sus negocios“, comenta Pablo Cabrera, director de la entidad.

María Jesús Sanz Sanjoaquin, responsable de Relaciones Institucionales de ECODES ypresidenta de Fairtrade Ibérica añade: “Damos la más cálida bienvenida a la Fundación Etnor, la Fundación Corresponsables y las tres nuevas socias expertas en temas de consumo responsable y RSE que fomentarán Fairtrade en sus respectivos ámbitos de trabajo.”  Los nuevos socios se unen al grupo pionero de organizaciones sin ánimo de lucro que han impulsado de forma desinteresada la iniciativa Fairtrade en España desde el 2005, en concreto Alternativa3, la Confederación de Consumidores y Usuarios CECU, Fundación Ecología y Desarrollo ECODES, Fundación ETEA y Oxfam Intermón.

Fairtrade se lanza en Portugal y amplía su base social