domingo 25/10/20
ADICAE CONSUMIDORES

En España se producen casi 120 desahucios al día

Cinco ejecuciones a la hora confirman que el drama hipotecario está muy lejos de resolverse, dice Adicae.

Entre 2007 y 2013 se iniciaron un total de 523.740 ejecuciones hipotecarias

Dos años después del primer "decreto De Guindos" el ritmo de ejecuciones hipotecarias en España, lejos de disminuir, sigue exactamente igual a como empezó hace ya casi un lustro.

El número total de ejecuciones hipotecarias iniciadas de enero a junio de este año fue de 21.178, según la estadística presentada hoy por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Esto es, "a pesar de los parches que han ido aprobando los diversos gobiernos, el ritmo de procedimientos de ejecución que sufren los consumidores se mantiene estable e incluso se acelera", una situación que ADICAE considera "alarmante". 

Casi 120 ejecuciones al día, 5 cada hora, "es una cifra lo suficientemente escandalosa como para que las autoridades tomen de inmediato las medidas correctoras necesarias para frenar este fenómeno", que ADICAE lleva denunciando desde que comenzó la crisis y respecto del que ha presentado diferentes propuestas al Gobierno y al Parlamento. 

La morosidad hipotecaria ha alcanzado el 6,28%, durante 2012 y 2013 casi 100.000 familias perdieron su vivienda, según el informe del Banco de España presentado en mayo pasado, y entre 2007 y 2013 se iniciaron un total de 523.740 ejecuciones hipotecarias. Ante esto, ADICAE propone nuevamente abordar la regulación de una situación consecuencia de la irresponsabilidad interesada de la banca en la concesión de hipotecas y de lo leonino, injusto y abusivo de una legislación hipotecaria que sólo empujada por la UE registra tímidos avances a favor de los consumidores. 

Frente al enfoque casi exclusivamente humanitario que se está dando al drama hipotecario, y a pesar de que el mismo no puede ser obviado, ADICAE llama la atención sobre una situación que debe ser abordada desde la perspectiva de la Justicia y de los derechos legítimos de los consumidores ante el abuso continuado en el ámbito hipotecario, del que las cláusulas suelo, las tasaciones, o las prácticas y políticas de las entidades, entre otros elementos, son exponente. 

Por ello ADICAE se ha dirigido nuevamente a los diputados de la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso trasladándoles una completa propuesta para enmendar el Proyecto de Ley de medidas urgentes en materia concursal (proveniente del Real Decreto Ley 11/2014), que se encuentra actualmente en tramitación en la Cámara Baja.

La propuesta de ADICAE detalla y articula un procedimiento concursal específico para consumidores, que permite ordenar sus deudas con arreglo a sus ingresos y que tiene como objeto evitar la pérdida de la vivienda e impedir que el consumidor se vea condenado a una deuda perpetua. “Sin este cambio normativo, las estadísticas seguirán siendo demoledoras”, advierte.

En España se producen casi 120 desahucios al día
Comentarios