jueves. 18.04.2024
electron

La cifra aproximada de cortes por impago en viviendas, en torno a 1,03 millones, extrapolando al total de usuarios domésticos los datos de cortes de suministro que constan en los informes de sostenibilidad de las dos principales energéticas, Endesa e Iberdrola. Gas Natural Fenosa oculta esta información en su memoria

Los gravísimos índices de pobreza energética que se sufren en España se contraponen con los cerca de 6.000 millones de euros que en 2013 obtuvo de beneficio neto el oligopolio de los tres gigantes energéticos Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa.

FACUA alerta de que las eléctricas cortaron la luz a más de un millón de familias durante 2013.

La organización ha calculado la cifra aproximada de cortes por impago en viviendas, en torno a 1,03 millones, extrapolando al total de usuarios domésticos los datos de cortes de suministro que constan en los informes de sostenibilidad de las dos principales energéticas, Endesa e Iberdrola. Gas Natural Fenosa oculta esta información en su memoria.

En España hay 23,5 millones de suministros domésticos de electricidad, según se extrae del último Boletín de Indicadores Eléctricos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Así que el porcentaje de familias afectadas por cortes rondaría el 4,4%, aunque en el caso de Iberdrola, la única de las tres grandes compañías que detalla este dato, alcanzó el 5,9%.

Gravísimos índices de pobreza energética

La cifra de cortes por impago pone de manifiesto los gravísimos índices de pobreza energética que se sufren en España, que se contraponen con los 5.896 millones de euros que en 2013 obtuvo de beneficio neto el oligopolio de los tres gigantes energéticos Iberdrola (2.572 millones), Endesa (1.879) y Gas Natural Fenosa (1.445).

Frente a las alarmantes cifras de paro y la creciente precariedad laboral, las eléctricas se lo ponen cada vez más difícil a las familias para pagar la factura, que desde enero ha subido un 12,4% para el usuario medio, según un análisis de FACUA.

Según los análisis de FACUA, desde el inicio de la crisis, en 2007, la factura eléctrica del usuario medio se ha encarecido en un 56,4%, pasando de 48,59 a 76,01 euros mensuales. La subida acumulada en los últimos diez años alcanza el 72,3%.

Los cortes a las familias que no tienen para pagar la luz son uno de los motivos del apagón de una hora que FACUA ha convocado para el miércoles 17 de diciembre a las 19h (las 18h en Canarias) y que está difundiendo en las redes sociales con la etiqueta #Apagón17D. Toda la información sobre esta movilización está accesible en FACUA.org/Apagon17D.

Iberdrola: casi 580.000 cortes

Iberdrola realizó 578.628 cortes a familias por impago, según consta en el documento de Información Complementaria del Informe de Sostenibilidad 2013 de la empresa. Teniendo en cuenta que esta compañía tiene 9,9 millones de usuarios residenciales, los cortes afectaron a nada menos que el 5,9%.

Endesa realizó 352.635 cortes a suministros domésticos en la Península, según indica en su Informe Anual de Sostenibilidad 2013. La compañía no ha facilitado a FACUA cuántos cortes afectaron a usuarios residenciales, como tampoco el número exacto de clientes residenciales en España (en la Penísula 11,376 millones sumando familias, empresas y administraciones), aunque su clientela en Portugal es irrelevante.

En cuanto a Gas Natural Fenosa, su Informe de Responsabilidad Corporativa 2013 no aclara cuántos cortes por impago realizó en España en el último año, dado que sí facilita en relación a su actividad en otros países. La empresa tampoco ha ofrecido estos datos al ser solicitados por FACUA.

Las eléctricas cortaron la luz por impago a más de un millón de familias en 2013