jueves. 28.03.2024
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OCU | El pasado miércoles en el Parlamento Europeo los pasajeros aéreos son protagonistas. Retrasos, cancelaciones, restricciones de equipajes… los derechos de los usuarios en estos casos están sobre la mesa.

Los derechos de los pasajeros y las obligaciones de las compañías se recogen en un Reglamento que ahora se está revisando. Los parlamentarios europeos deben mejorar la propuesta de la Comisión, que presenta muchas lagunas, y asegurar los derechos de los pasajeros europeos. A juicio de los consumidores, hay tres asuntos especialmente delicados.

El derecho a una indemnización en caso de retraso. El Tribunal Europeo ha insistido en que el pasajero tiene este derecho cuando hay un retraso de 3 horas en la llegada. Tras la votación las compensaciones se calculan en función de la distancia del vuelo:

Más de 3 h de retraso en vuelos de hasta 2.500 km: 300 euros
Más de 5 h de retraso en vuelos de hasta 6.000 km: 400 euros
Más de 7 h de retraso en vuelos de más de 6.000 km: 600 euros

El derecho a alojamiento. Los pasajeros tienen derecho a ser alojados en caso de cancelación de un vuelo que los mantenga inmovilizados en el aeropuerto, o en espera de un nuevo itinerario. El Parlamento debe acordar si se amplía este derecho hasta 5 días.

La famosa cláusula "No Show", por la que algunas compañías anulan el vuelo de vuelta cuando el pasajero no ha tomado el vuelo de ida, impidiéndole viajar. Esto es un grave perjuicio a los derechos de los viajeros, que no pueden usar un título de transporte comprado y pagado, por eso consideramos que esta cláusula debe eliminarse de la normativa europea. Afortunadamente, así se ha decidido en el Parlamento: las compañías no podrán impedir a los pasajeros que embarquen en su vuelo  por no haber usado el billete de ida.

El voto de hoy es un primer paso, pues el Parlamanto aún deberá negociar con el Consejo antes de que las modificaciones entren en vigor. Desde OCU, como las demás organizaciones de consumidores europeos representadas en el BEUC, esperamos que los parlamentarios europeos defiendan los derechos de los pasajeros, y obliguen a las compañías aéreas a respetarlos.

Despegan los derechos de los pasajeros aéreos