Nuevatribuna

En qué debes fijarte al elegir unas u otras aplicaciones multimedia para tu dispositivo

Determinados dispositivos, como las tablets, son ideales para hacer uso de este tipo de apps debido al gran tamaño que presentan sus pantallas.

A día de hoy existen multitud de aplicaciones para ver películas, así como series, gameplays y tantos otros contenidos multimedia, independientemente de si son retransmitidos en directo o forman parte de una biblioteca de vídeo bajo demanda.

Determinados dispositivos, como las tablets, son ideales para hacer uso de este tipo de apps debido al gran tamaño que presentan sus pantallas. Sin embargo, a diario son millones los usuarios que emplean sus smartphones para entretenerse con un amplio catálogo de vídeos.

Fruto de la enorme cantidad de aplicaciones existentes tarde o temprano los usuarios se ven obligados a elegir, puesto que por límites de espacio en la memoria tanto interna como externa no pueden tener tal cantidad de apps junto a sus propios ficheros.

Si también es tu caso y no sabes cómo escoger bien, presta atención a las siguientes claves que te ayudarán a tomar una buena decisión, quedándote solamente con aquellas apps que satisfagan tus gustos al cien por cien y se caractericen por hacer gala de una serie de factores muy positivos.

Buena calidad y sin cortes

Los primeros dos aspectos son cruciales incluso en paneles que no presentan un gran tamaño. Si tienes en cada mano un teléfono móvil, siendo uno de ellos simplemente HD y el otro Full-HD, observarás una gran diferencia sobre todo al leer texto. Aunque la calidad también se aprecia al tratar con contenidos multimedia.

Es por este motivo que, indistintamente del tamaño del aparato tecnológico que utilices, no debes pasar por alto la calidad de los contenidos que se encuentran disponibles en las aplicaciones que son de tu interés. Una mayor nitidez, por ejemplo, da pie a que contemples con todo lujo de detalles cada expresión facial mostrada por tus actores favoritos.

La resolución de los contenidos es de suma importancia sobre todo en determinados tipos de entretenimientos. Por ejemplo, ciertas Aplicaciones para Smart TV permiten ver retransmisiones deportivas, tales como partidos de fútbol, pero si su calidad es escasa prácticamente no podrías ni distinguir qué jugador lleva el balón.

Precisamente a raíz de los contenidos multimedia relacionados con el ámbito deportivo sale a colación otro factor que es muy importante: los cortes. Si ya de por sí molestan cuando estás viendo en directo un evento o competición, todavía es peor cuando el capítulo de una serie o un film va cortándose cada dos por tres impidiendo una experiencia multimedia satisfactoria.

Al elegir entre unas u otras apps conviene que siempre te decantes por aquella que se caracterice por ser más fluida. Pero, ¿es incompatible la ausencia de cortes con la sobresaliente calidad? En absoluto. De hecho, incluso servicios gratuitos como el de Prime Video –disfrutable a coste cero si se dispone de una cuenta premium de Amazon– ofrecen contenido en 4K que se reproduce sin parones repentinos.

Posibilidad de descargar los vídeos

Las aplicaciones streaming son especialmente útiles cuando te encuentras en el domicilio, pero ¿y los momentos que pasas fuera de él? Viajando en transporte público, esperando en la consulta del médico… son muchas las situaciones en las que puedes querer disfrutar de una sesión multimedia. Sin embargo, ello acarrea un elevado consumo de datos de tu tarifa.

Evitarlo es posible si optas por aquellas apps que permiten descargar vídeos. Plataformas como Netflix implementan dicha función. Incluso algunas que inicialmente se mostraban contrarias, tales como YouTube, la han incorporado –eso sí, abonando una cifra mensual para disponer de un perfil premium que habilite dicha característica junto a otras más–.

Generalmente suele permitirse escoger la calidad de los ficheros descargados, abarcando desde un nivel medio hasta el más alto que, por ende, ocupa más memoria en el dispositivo. En ambos casos pasa a ser posible visualizar los contenidos sin consumir datos. Las zonas sin cobertura que antes no eran disfrutables ahora pasan a serlo plenamente si eliges este tipo de aplicaciones.

Interfaz intuitiva

Si bien es cierto que en muchos casos las apps multimedia suelen resultar intuitivas, lo cual es debido en gran parte a que también están pensadas para ser usadas por niños pequeños, no todas presumen de esta característica tan positiva, acarreando dificultades a la hora de navegar por sus entornos virtuales.

Es esencial que, si dudas entre varias aplicaciones, acabes escogiendo la que sea más fácil de usar. Varios detalles lo ejemplifican: poder avanzar y retroceder la reproducción treinta segundos con un solo toque de dedo, acceder a las categorías de contenidos de manera cómoda, activar o desactivar los subtítulos muy rápidamente, cambiar ágilmente el ratio de aspecto para adaptarlo al formato de la pantalla, etcétera.

Poniendo en práctica las recomendaciones que han sido descritas no te será difícil dar con una aplicación ideal para ti, la cual te proporcionará infinitas horas de entretenimiento tanto en casa como fuera del domicilio, aprovechando al máximo las características multimedia de tu dispositivo tecnológico.