viernes. 19.04.2024

Seguro viaje

Un seguro de asistencia en viaje o seguro de viaje permite a los viajeros que se encuentren en situación de dificultad durante el trayecto obtener una asistencia que les permita superar el problema de la mejor forma posible. Las coberturas que pueden incluir son de lo más variado: la anulación del viaje por enfermedad, por pérdida de empleo, por citación judicial…

¿Cuáles son los servicios incluidos en la asistencia en viaje?

  • Asistencia médica y sanitaria si sufres un accidente o enfermedad fuera de tu ciudad. Un seguro, como puede ser el seguro de viaje Totaltravel de InterMundial, suele incluir gastos de hospitalización, de intervenciones quirúrgicas, de honorarios médicos, de gastos de enfermería y medicamentos. Además, también puede incluir el desplazamiento (ida y vuelta) y el alojamiento (con el número máximo de días) de un acompañante.
  • Indemnización en caso de que sufras un accidente que provoque invalidez o que fallezcas durante el viaje.
  • Reembolso de gastos adicionales (transporte alternativo o alojamiento) en caso de demora superior a 4 horas en la salida del medio de transporte, con consecuencias de pérdida de vuelo en conexión de otro medio de transporte (transbordo).
  • Indemnización por el robo o los daños materiales que puedan sufrir tus efectos personales.
  • Los gastos que conlleve tu regreso anticipado cuando sea consecuencia del fallecimiento de uno de tus familiares o de los de tu acompañante, siempre y cuando él también esté incluido en la póliza.
  • Los gastos por regresar anticipadamente si padeces durante el viaje una enfermedad o si tu domicilio personal sufre un incendio o siniestro.
  • Un abogado que te defienda en el caso de que tengas problemas legales, en el ámbito de la responsabilidad civil, durante tu viaje. Puede ser para reclamar por compras, por daños o para recibir asesoramiento, entre otras circunstancias.
  • El traslado de uno de tus familiares al lugar en el que te encuentras de viaje si eres hospitalizado, además de los gastos que se puedan derivar de su estancia en el lugar.
  • Los servicios de un traductor en el caso de que sufras un accidente o enfermedad en el extranjero.
  • La asistencia odontológica de urgencia y sus costes.

Siempre habrá que consultar y cerciorarse bien de qué tipo de seguro contratamos para conocer qué servicios tenemos incluidos en nuestra póliza. Es muy importante saber cómo asegurarse un buen viaje, por lo tanto son muy útiles las recomendaciones de la CECU, la cual ha detallado en un cuaderno jurídico las cuestiones principales en relación a la contratación y utilización de seguros de viaje, algo que puede ser de especial utilidad en las próximas vacaciones de Semana Santa.

Así, la CECU recuerda que si no se ha suscrito un seguro de asistencia en viaje durante la contratación del mismo, este se puede hacer por su posteriormente y con una entidad distinta a la ofertada por la agencia de viajes.

Además, recomienda comprobar adecuadamente los riesgos que cubre la póliza y relacionarlos con la prima a pagar. Esto permitirá también comparar entre distintas pólizas.

Una vez contratado, se debe entregar al asegurado una copia de la póliza, sus condiciones y destacadas, las condiciones limitativas.

¿Qué cubre un seguro de viaje?