viernes. 29.03.2024
consumo

Nuestro ordenador comienza a hacer cosas extrañas. El ventilador suena demasiado y casi parece un cohete a punto de embarcarse en una aventura galáctica. De vez en cuando, la pantalla nos da un susto y se apaga. U otras tantas cosas que pueden suceder. Por eso, no es de extrañar que cuando estas cosas nos están sucediendo, realicemos alguna búsqueda en internet para averiguar qué es lo que está pasándole a nuestro equipo y lleguemos a una tienda de info-computer, o a dos, o a tres.

¿Por qué? Porque las tiendas de informática han traspasado la barrera de lo físico y se han colado a lo digital, al universo que, casi por naturaleza, les tendría que haber pertenecido siempre y que no ha podido ser así hasta la democratización de internet en España.

Ni siquiera hay que hacer una búsqueda desde el ordenador. Éste está pasando ya a un segundo plano; quizá no tanto, quizá siga siendo el rey en cuanto a herramienta de trabajo, y, en la oficina pasamos muchas horas al día. Sin embargo, salimos y el móvil nos acompaña a todas partes, desde nuestro trayecto de vuelta a casa, hasta la compra del súper y estamos con él también mientras vemos la televisión, después de cenar. Y es que el móvil, según el último estudio de Navegantes en la Red es el dispositivo principal para conectarse a internet para el 40% de los encuestados y el 70% confiesa sentir una gran dependencia.

Sea como fuere, desde el ordenador o desde el teléfono, resulta más sencillo hacer búsquedas, resolver problemas, establecer un diagnóstico y comparar precios. Actualmente, muchas tiendas de informática online disponen de un blog con multitud de posts de donde se puede extraer información y aclarar las dudas acerca de las averías o fallos que podamos tener en nuestros aparatos electrónicos. También, además, en ocasiones disponen de un chat a través del cual consultar con un experto y explicar los síntomas que se han detectado en nuestro ordenador o móvil.

Pero no sólo para reparaciones. Las tiendas de informática online disponen de un amplio catálogo de productos, de diferentes marcas y prestaciones a precios, generalmente, más competitivos que las tiendas físicas tradicionales.

En este sentido, el usuario podrá, por una lado, acceder a las características técnicas del equipo en el que esté interesado a la hora que quiera, sin tener que depender de horario comercial, lo puede mirar, incluso, en el metro de vuelta a casa, sin ninguna prisa y comparando con otras plataformas u otros productos competitivos.

Además, también, si hay una ventaja que ofrece el mundo online es la gran accesibilidad a experiencias de usuario. Buscar a alguien que tiene el mismo ordenador o móvil que nosotros queremos, ya pasó a la historia. Ahora, en una simple búsqueda, se pueden leer testimonios y preguntar.

Por otro lado, los plazos de entrega, que sería una de las desventajas de la modalidad online, cada vez son más cortos, las condiciones de venta y las garantías más claras y la experiencia de usuario mejor.

El crecimiento de las tiendas de informática en internet