viernes 13.12.2019

Consumidores optan por Fairtrade como garantía de ética

También en el 2012 el Sello de Comercio Justo ha conseguido el visto bueno de consumidores y productores en todo el mundo.

El informe anual 2012-13 publicado por Fairtrade International muestra ventas relevantes y confianza continuada por parte de consumidoras y consumidores, convirtiendo a Fairtrade en la certificación ética preferida por consumidores en todo el mundo. El informe anual hace hincapié en los avances conseguidos con la estrategia  de “Liberar el Poder” de productores y destaca un crecimiento del 16% en el número de organizaciones de productores en el sistema comparado con el 2011.

Más de 1,3 millones de agricultores y trabajadores en 70 países pertenecen a las 1.149 organizaciones de productores registradas. Estos productores se han visto favorecidos no sólo por el ingreso generado por sus ventas, sino además por los 80 millones de Euros ingresados en concepto de prima Fairtrade, dinero para proyectos de sostenibilidad y desarrollo en el 2012.

“Es una dura ironía que la mitad de las personas más hambrientas del mundo sean pequeños productores que sin embargo cultivan el 70% de los alimentos en el mundo”, diceHarriet Lamb, directora de Fairtrade International

Las ventas a consumidores han crecido de forma significativa en mercados clave de Europa, por ejemplo en Alemania (+33%), en Holanda (+26%), Suecia (+28%), Suiza (+15%) y Gran Bretaña (+16%). El crecimiento del año pasado ha compensado casi al completo la bajada provocada por la exclusión de las ventas en EEUU en el 2012, que se debe a la salida de Fair Trade USA del sistema internacional a finales del 2011. Sin contar con EEUU, las ventas en los mercados Fairtrade han crecido durante el 2012 en un 20% de media, comparado con el 2011.  En España, a pesar de la mala conyuntura ecónomica general, la tendencia para los productos de Comercio Justo ha sido igualmente positiva, aunque con matices. Los datos completos para el mercado Español se presentarán el día 25 de Septiembre 2013 en Madrid con un análisis del panorama de Comercio Justo en España.

A pesar de la tendencia positiva en las ventas a consumidores y del aumento de las organizaciones de productores Fairtrade, muchas personas aún están fuera del alcance de este sistema de Comercio Justo. El número de los productores que participan es sólo una muy pequeña parte del número de productores en todo el mundo.

“Es una dura ironía que la mitad de las personas más hambrientas del mundo sean pequeños productores que sin embargo cultivan el 70% de los alimentos en el mundo”, diceHarriet Lamb, directora de Fairtrade International. “El crecimiento fuerte en las ventas Fairtrade en el 2012 nos anima, pero no estamos satisfechos. Tenemos que ampliar el alcance de Fairtrade si queremos romper el molde de la injusticia que está tan profundamente arraigado en las estructuras del comercio.

Si en el 2013 un trabajador de té aún gana menos del uno por ciento del precio de un paquete de té, algo en el comercio global tiene que estar sistemáticamente mal. Eso subraya la urgencia de que Fairtrade libere el poder de activistas, consumidores y productores para impulsar el cambio.”

Propagar los efectos positivos que genera el Comercio Justo es una piedra angular de la estrategia trianual de Fairtrade “Liberar el Poder de la Mayoría”. Para el 2014 se están preparando proyectos innovadores con el objetivo de que agricultores y trabajadores en situación de desventaja puedan gestionar empresas sostenibles y ser el motor de cambio en sus comunidades.

Consumidoras y consumidores han demostrado su apoyo para Fairtrade al comprar en el 2012 productos Fairtrade por un total de 4.800 millones de Euros. En cinco mercados líderes para Fairtrade nueve de diez consumidores reconocen el Sello Fairtrade. Un estudio encargado por Fairtrade en 17 países ha confirmado la posición de Fairtrade como Sello ético más reconocido. En todos los mercados de media seis de cada diez personas han visto el Sello FAIRTRADE y de estos nueve confían en él. En España, dónde la certificación cuenta con tan sólo ocho años de existencia (en Holanda son 25 años, en Alemania 20 etc.), un 43% de los consumidores declara haber visto el Sello Fairtrade y el 64% confía en él.

Expandir Fairtrade para que llegue a más consumidores es también esencial en “Liberar el Poder de la Mayoría”. Desde el 2013 los productos Fairtrade ya están disponibles en Kenia y en la segunda mitad de este año lo serán en la India, dando a los consumidores en estos mercados la oportunidad de comprar productos Fairtrade de productores Fairtrade de su mismo país.

Datos destacados de Fairtrade a nivel internacional en 2012-13

Las redes de productores son dueños al 50% de Fairtrade International lo que convierte Fairtrade en la única certificación ética del mundo que se gestiona en propiedad compartida por sus productores
Las marcas Nespresso, Ben and Jerry´s y Maltesers han firmado compromisos nuevos a gran escala con Fairtrade
El “Fairtrade Access Fund” (Fondo de Acceso Fairtrade) ha proporcionado 5,65 millones de dólares en créditos a organizaciones de pequeños productores en América Latina para responder a sus necesidades de financiación más inmediatas.
Más de la mitad de los plátanos que se venden en Suiza provienen de productores Fairtrade y más del 40% de los paquetes de azúcar en Gran Bretaña llevan el Sello FAIRTRADE. A nivel mundial las ventas de flores Fairtrade han crecido en más del 50%.
Más de 30.000 productos Fairtrade se están vendiendo en más 125 países del mundo.


Información adicional:

El 25 de Septiembre se lanzará el informe anual del sector de Comercio Justo de España, con muchos datos y análisis de la certificación Fairtrade y el sector de Comercio Justo en su conjunto.
Gráficos de GlobeScan y datos de venta internacionales (ver abajo)
El informe anual completo en inglés

Acerca de Fairtrade:

Fairtrade es la certificación sin ánimo de lucro de los productos de Comercio Justo y todas las organizaciones del sistema Fairtrade trabajan para conseguir mejores condiciones en el comercio para que agricultores y trabajadores en países en vías de desarrollo puedan invertir en un futuro mejor para ellos y para sus comunidades. En el sistema la organizaciónFairtrade International es responsable por la dirección estratégica, elabora los estándares internacionales Fairtrade y apoya a los productores en conseguir la certificación. Los sociosde Fairtrade International son las redes de productores, que representan los intereses de productores en el sistema Fairtrade y las organizaciones nacionales Fairtrade que, como Fairtrade España promueven la certificación de Comercio Justo entre empresas y consumidores de sus respectivos países. Más de seis millones de personas (agricultores, trabajadores y los miembros de sus familias) en 70 países se benefician de forma directa del sistema Fairtrade en el mundo.

Comentarios